Griñán y Valeriano Gómez abordan este lunes en Sevilla el pacto social y la Concertación junto a CEA, UGT y CCOO

José Antonio Griñán
EP
Actualizado: lunes, 21 febrero 2011 6:58

SEVILLA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, mantendrá este lunes una reunión con el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, en Sevilla, en la que también participarán la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), UGT-A y CCOO, para analizar el pacto social que el Gobierno de la Nación ha firmado con los agentes sociales y la política de concertación que se desarrolla en Andalucía, plasmada actualmente en el VII Acuerdo.

Esta reunión tendrá lugar en el Palacio de San Telmo, sede del Gobierno andaluz, y a ella acudirán, además de Gómez y Griñán, el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, el presidente de la CEA, Santiago Herrero, y el consejero de Empleo, Manuel Recio.

Esta reunión fue anunciada por el presidente de la Junta durante su intervención esta pasada semana ante la reunión del grupo parlamentario socialista previa al Pleno del Parlamento, donde Griñán ha querido poner en valor el acuerdo social y económico del Ejecutivo de la Nación con empresarios y sindicatos, ya que, por primera vez, se ponen de acuerdo en la orientación del sistema económico y en la necesidad de un nuevo modelo productivo.

Asimismo, en la reunión de este lunes también está previsto que se analice el Proyecta, esto es, los planes de empleo impulsados por la Junta para jóvenes y mayores de 45 años en desempleo.

Según dijo el presidente la semana pasada, el pacto social del Ejecutivo con los agentes sociales se ha querido "ningunear o reducir a un acuerdo de pensiones", cuando tiene una gran trascendencia que hay que saber ver y transmitir, consistente en que es la primera vez que empresarios, sindicatos y Gobierno se ponen de acuerdo en la orientación del sistema económico y en un nuevo modelo productivo.

Se pone de manifiesto con ese acuerdo, según ha agregado, que una cierta planificación concertada es "importante para que el modelo productivo se oriente en una dirección", como políticas de oferta cualitativa. El acuerdo, según ha precisado, habla de política industrial, energética, de innovación y de políticas activas de empleo, al tiempo que se refuerza la consolidación del sistema de pensiones. Aquí en Andalucía, según ha agregado, está el VII Acuerdo de Concertación Social que va en esa dirección, con lo que "hagamos compatibles una cosa con la otra".