SEVILLA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, apuntó que "casi el cien por cien de las aves migratorias ya pasaron por los cielos y los humedales de Andalucía y no se ha registrado ningún caso de gripe aviar".
Durante la presentación del convenio de colaboración entre la Junta y el Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios en materia de influenza aviar, el consejero, que indicó que dicho acuerdo precederá a otro más amplio en materia de epizootias, apuntó que "casi el cien por cien y el 80 por ciento de las aves migratorias acuáticas pasaron ya por Andalucía, esto es 820.000 del millón de aves previstas y no se ha registrado ningún caso de gripe aviar".
Indicó que se realizaron ya 3.843 análisis "todos dieron resultados negativos", tras lo que precisó que se realizó el seguimiento de 368 explotaciones "de forma que todo el Suroeste andaluz está bajo control".
No obstante, reconoció que "algunas explotaciones se han escapado de los controles y no han sido suficientes los controles establecidos", tras lo que citó la existencia de una explotación en Almonte (Huelva), en la zona de Doñana, donde "nos hemos enterado que no se está cumpliendo las medidas adoptadas por la Ley a nivel nacional".
Tras indicar que se han desplazado hasta dicha explotación unos técnicos de la Consejería para comprobar que todo está en regla, advirtió que "tomaremos medidas tajantes y aquellas explotaciones que no cumplan lo dispuesto en la Ley le serán retiradas las aves y se sacrificarán los ejemplares". "Estas situaciones pueden ser una buena oportunidad para que los alcaldes clarifiquen el patio y elaboren ordenanzas para que se queden sólo los que profesionalmente se dediquen a ello", agregó.
Por otro lado, el consejero destacó el aumento de las llamadas en relación con este tema "que aumentaban cuando aumentaba el número de casos" y que se registraron 140 llamadas en las últimas semanas.
Además anunció que en la reunión del Consejo de Ministros de la UE que tendrá lugar el próximo lunes "plantearemos la puesta en marcha de ayudas al sector, pues aunque el consumo ya se recuperó, se llegó a perder un 10 por ciento". "Sabemos que la UE tiende a considerar estas ayudas como ayudas directas al sector y no las suele permitir, pero al menos pedimos que permitan ayudas nacionales y que establezcan fondos para las comunidades autónomas".
Por su parte, el presidente del citado Consejo Andaluz de Veterinarios, Fidel Astudillo, recordó que este acuerdo se suma al suscrito el pasado año para la implantación de un chip con vistas a controlar la población de perros, gatos y hurones.
Astudillo coincidió con el consejero en considerar la gripe aviar como "un problema exclusivamente veterinario y como tal lo asumimos nosotros, que tenemos cierta experiencia en otras epizootias", por lo que resaltó el valor de los veterinarios "a la hora de ofrecer formación y asesoramiento cuando se pongan en marcha las acciones que se decidan y en aras de un diagnóstico más rápido".