El Grupo municipal de IU en La Algaba estudia personarse en la causa contra el alcalde

Actualizado: miércoles, 17 agosto 2016 16:43

LA ALGABA (SEVILLA), 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz municipal de IU-CA en el Ayuntamiento de La Algaba (Sevilla), María Isabel Fernández, ha manifestado que su grupo de ediles estudiará la posibilidad de personarse como acusación popular, en la causa que sigue el Juzgado de Instrucción número tres contra el alcalde del municipio, Diego Manuel Agüera (PSOE), por la conocida grabación en la que el primer edil habla de la adjudicación de un contrato municipal a un empresario, por el hecho de ser el padre de una militante socialista.

En declaraciones a Europa Press, Fernández ha señalado que en el caso de que los ediles municipales decidan personarse en la citada causa judicial, lo harían como acusación popular, toda vez que la Diputación provincial ha resuelto personarse en la causa como "parte perjudicada", al ser financiado con una de sus subvenciones una de las contrataciones municipales investigadas. Al respecto, Fernández ha defendido que fue su partido el que había pedido que la institución se personase en la causa judicial como parte perjudicada.

En paralelo, la portavoz municipal ha manifestado que "es incomprensible" que el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), no haya pedido la dimisión de Agüera Piñero como diputado provincial. "Nos sorprende que se haya personado, pero también que no haya pedido que deje su cargo", ha apuntado.

En cuando al Ayuntamiento, Fernández ha manifestado que en un pleno extraordinario ya solicitaron la dimisión del alcalde y del teniente de alcalde, José Manuel Gutiérrez Retamino --también investigado por otra causa--; pero donde el PSOE "no argumentó absolutamente nada".

"Argumentamos las razones por las que tenían que dimitir, pero ni el alcalde ni el teniente de alcalde intervinieron, dejaron a otro concejal", ha dicho Fernández. De este modo, ha asegurado que IU volverá a pedir en el próximo pleno ordinario la dimisión de Agüera Piñero y que el PSOE de La Algaba también se persone en la causa.

POSIBLES "PERJUICIOS" PARA LAS ARCAS PÚBLICAS

A través de una resolución emitida el pasado 10 de agosto y recogida por Europa Press, la Institución provincial dio cuenta de la comunicación cursada por el Juzgado de Instrucción número tres en cuanto a las diligencias incoadas contra Diego Manuel Agüera Piñero. El juzgado, como hemos informado, ha detectado "indicios" de posibles delitos de prevaricación y malversación con relación a una contratación formalizada en 2010 por el Ayuntamiento de La Algaba, para la adquisición de diez carros de basureros y un equipo de baldeo móvil.

Para la juez, la operación, siempre presuntamente, "pudo generar un perjuicio para las arcas públicas, teniendo en cuenta que la adquisición de hizo con fondos procedentes de una subvención de la Diputación Provincial y que, a día de hoy, no consta de forma fidedigna si los carros llegaron a entregarse en su totalidad o no".

De su lado, el alcalde ya reconoció a Europa Press ser el autor de las declaraciones grabadas sobre las que se sustenta la investigación, pero las encuadró en una conversación derivada de un conflicto político con el entonces marido de la militante, asegurando que todas las contrataciones municipales están "bajo el paraguas de la legalidad", mostrando su "arrepentimiento" y pidiendo "perdón" por sus palabras.

En la conversación grabada y elevada a los juzgados, de cualquier modo, el alcalde de La Algaba trasladaba a una empleada municipal y militante socialista que en ese municipio "se está a los pies del PSOE", señalando que el Ayuntamiento adjudicó al padre de esta mujer un contrato municipal porque a él le salió "de la polla", porque había "más de 40 empresas" pujando por dicho contrato. "Hay más de cuarenta empresas y se la di a tu padre", asevera el alcalde en la grabación investigada.

Leer más acerca de: