Guerra cree que la Junta no tiene "mucho margen" porque se ve "obligada" a centrarse en neutralizar las medidas de Rajoy

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 6 junio 2013 13:41

MADRID 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional por Sevilla y exvicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, ha señalado este jueves que el Gobierno andaluz tiene un "proyecto claro" pero no tiene "mucho margen" de actuación porque se ve "obligado" a centrar sus recursos en intentar neutralizar los efectos de las medidas del Gobierno central.

En una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, Guerra ha defendido que el gobierno que comparten PSOE e IU en Andalucía tiene un "proyecto claro" pero se ve "obligado a ser un gobierno resistente a lo que viene del Gobierno nacional".

Así, ha indicado que mientras que el Ejecutivo central "elimina tantos derechos", donde hay posibilidad de mantener esos derechos, el regional "se resiste". "Todos los recursos van dirigidos a resistirse de las medidas de Rajoy, lo que elimina la posibilidad de tener una cosa propia porque hay que intentar neutralizar los efectos de lo que llega".

De ese modo, ha señalado que "no hay mucho margen porque se trata de asegurar lo que hay". "Hemos pasado de unas generaciones que querían cambiar el mundo a una para la que su preocupación es que no deshagan el mundo, casi todos recursos y esfuerzos se centran en eso", ha subrayado.

Guerra, que acaba de publicar su libro de memorias 'Una página difícil de arrancar', ha dicho que se lleva "bien" con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y preguntado por sus relaciones con el anterior líder del Ejecutivo andaluz, Manuel Chaves, ha señalado: "Bueno, nos saludamos porque nos encontramos mucho en el AVE y bien".

Por otro lado, preguntado por las responsabilidades políticas que se podrían haber asumido en el caso de los ERE irregulares, ha subrayado que se parte de la aplicación de un sistema legal para ayudar a empresas en crisis y trabajadores que pierden su trabajo y que "parece ser con toda claridad" que había gente que colocaba a gente que no tenía derecho a esas ayudas, lo que es "un delito muy grave que tiene que ser castigado".

Pero sobre "quién es esa persona máxima o mínima" que incurrió en eso, ha dicho que él no lo sabe y, en este punto, ha indicado que fue la Junta la que denunció el caso, por lo que ve "difícil que los propios que lo denuncian pudieran ser los autores" aunque ha apostillado que "paradojas se pueden dar en la vida".

Guerra también se ha referido a los sobresueldos o, en este caso gastos de representación, cobrados por el líder del PP-A y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y ha dicho que éticamente le parece "rechazable" "inconveniente" y "mal", más si se tiene en cuenta que tiene un salario "bastante más alto que el medio".

El diputado ha señalado, además, que él no ha cobrado sobresueldos o gastos de representación y ha añadido que el dinero no es su "atractivo". "Si me tocan 10.000 euros en la lotería me hacen un favor pero cuatro millones me destrozan la vida, se me engancha a la chaqueta todo el mundo", ha añadido.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado