SEVILLA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Emelina Fernández, junto con la directora general de Violencia de Género de la Junta de Andalucía, María de los Ángeles Sepúlveda, y la decana del Colegio de Periodistas de Andalucía, Eva Navarrete, ha presentado este miércoles la 'Guía para el Tratamiento Informativo de la Violencia de Género', un documento con recomendaciones para periodistas con la intención de "dar un correcto tratamiento informativo de la violencia de género".
En una nota de prensa, el Consejo Audiovisual ha explicado que la guía es el resultado "de un exhaustivo análisis y actualización de los códigos deontológicos y recomendaciones existentes en España sobre la materia, así como de los informes y resoluciones del CAA sobre casos prácticos de intervención". Asimismo, llama a la "necesidad de conciliar el tratamiento informativo de la violencia de género con la responsabilidad y las obligaciones legales que afectan a los medios".
La elaboración de este manual ha estado impulsada y coordinada por el consejo, donde también han participado el Colegio de Periodistas de Andalucía, RTVA, RTVE-Andalucía, la red de televisiones locales Acutel, la Fiscalía de Violencia contra la Mujer de Andalucía y la Subdirección de Audiovisual de la CNMC.
A su vez, han intervenido la directora general de Violencia de Género de la Junta, María Ángeles Sepúlveda, las portavoces parlamentarias de la Comisión de Igualdad del Parlamento andaluz, representantes sindicales, del ámbito judicial, y del ámbito académico y el Instituto Andaluz de la Mujer. Todos ellos forman parte del Grupo de Trabajo de Igualdad creado en el Consejo Audiovisual de Andalucía.
La presidenta del CAA ha recordado la responsabilidad pública que recae en los periodistas y en los medios de comunicación a la hora de luchar contra la violencia machista, pues "constituyen la primera fuente de información sobre este problema social para el 95 por ciento de la población", donde, además, los sucesos están teñidos de sensacionalismo o descontextualizados, según un informe del Consejo Audiovisual.
El documento consta de una parte titulada 'El Problema', donde se enumeran doce recomendaciones para los profesionales de la información con el fin de aconsejar una "adecuada contextualización de las noticias que se elaboran sobre violencia machista". En él, se recomienda además el uso de términos como "violencia de género", "violencia machista", "sexista o contra las mujeres" y eliminar el uso de expresiones como "violencia de pareja" o "crimen pasional".
Asimismo, insta a los periodistas a difundir sentencias, denunciar comportamientos machistas "para trasladar a la sociedad la dimensión de este problema e informar de casos de mujeres que han salido de la espiral de la violencia de género".
La segunda parte del documento, con el título 'La Noticia', comprende una serie de prácticas "evitables", entre las que destacan "no abordar los asesinatos de mujeres víctimas como casos aislados o sucesos y evitar frivolizar o banalizar la información".
En este sentido, la guía recomienda también huir del sensacionalismo con la transmisión de datos o imágenes escabrosas y sugiere el uso de planos generales y neutros para no vulnerar el derecho a la intimidad de las víctimas y sus familiares.
Por último, defiende que los responsables de la información no difundan declaraciones de vecinos y allegados, que diversifiquen la información, respeten el honor, la imagen y la intimidad de las víctimas, así como la presunción de inocencia. Asimismo, demanda centrarse más en el problema e incluir, de forma verbal o escrita, el número de teléfono de denuncia y ayuda a las víctimas 016.