El alcalde de Alcalá de Guadaíra y senador por Sevilla presenta una declaración en la Asamblea del Consejo Europeo que fue apoyada por toda la delegación española y por parlamentarios europeos de otros 20 países
ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 29 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Alcalá de Guadaíra y senador por Sevilla, Antonio Gutiérrez Limones, ha defendido una declaración en la Asamblea del Consejo de Europa a través de la cual reclama a Europa un impulso a las políticas industriales.
Gutiérrez Limones ha presentado esta iniciativa y ha logrado el apoyo de toda la delegación española, encabezada por el Presidente, José Manuel Beneyto, y de parlamentarios europeos de otros 20 países.
El alcalde alcalareño ha subrayado que "es esencial considerar como una de las urgencias críticas de las políticas públicas europeas el impulso de políticas que preserven el tejido industrial existente, desincentiven la deslocalización de la industria ya instalada, tengan en cuenta el factor territorial y fomenten el surgimiento de nuevas empresas y sectores industriales".
Gutiérrez Limones ha explicado que "existe un amplio consenso respecto a los límites de las políticas de austeridad y la necesidad de impulsar medidas de crecimiento", y ha destacado que "las regiones industrializadas tienen menores volúmenes de desempleo y mejores oportunidades".
DECLIVE DE LA INDUSTRIA EN LA EUROZONA
En este punto, ha señalado que "el declive de la producción industrial en la Eurozona se confirma al observar la evolución de la lista de países con más capacidad de producción industrial. En 1980 esa lista, liderada por EEUU, incluía a Alemania, Gran Bretaña, Francia e Italia. En 2012 sólo Alemania e Italia continuaban en un ranking liderado por EEUU y en el que aparecen otros países como China, Japón, Brasil y Corea del Sur".
"Es necesario recalcar", ha añadido Gutiérrez Limones, "que tenemos un problema industrial cuando observamos que la Eurozona pierde industria y empleo industrial mientras que en EEUU la industria gana participación en el PIB y genera empleo". El senador 'socialista' ha indicado que "vivir de espaldas a la hiperactiva política industrial de los países emergentes ha demostrado ser un error".
A su juicio, "asistimos a la Tercera Revolución Industrial, basada en costes muy bajos de producción, factorías con un número menor de trabajadores en países que gasten más en I+D y que tengan personal laboral de alta cualificación".
Asimismo, ha subrayado que la política europea de cohesión 2014-2020 "apuesta por la especialización inteligente y sugiere identificar las características exclusivas de cada país y región" para construir "agendas integradas de transformación económica territorial".
"En el caso de España", ha precisado, "el 40% de la industria española y el 56% de nuestro empleo industrial está geográficamente concentrado, lo que hace necesaria una visión territorial, y no sólo sectorial, de la industria".
El alcalde alcalareño y senador sevillano ha concluido afirmando que "ninguna nación puede aspirar al liderazgo si carece de una sólida base industrial", y ha añadido que "muchos servicios (auditoría, consultoría, finanzas...) existen, precisamente, en función de esa base industrial".