Hacienda devolverá 2.028 millones de euros a 2,6 millones de contribuyentes de la Campaña de Renta en Andalucía

Actualizado: jueves, 30 abril 2009 14:46

SEVILLA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Tributaria prevé devolver 2.028 millones de euros a 2,6 millones de contribuyentes en Andalucía con declaraciones del IRPF en el marco de la Campaña de Renta 2008, según anunció hoy la delegada especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) de Andalucía, Ceuta y Melilla, Pilar Fernández Marín.

Hacienda prevé que se presenten en Andalucía un total de 3,3 millones de declaraciones, mientras que ya se han solicitado 2,8 millones de borradores y se han confirmado 306.000 en Andalucía. De estos borradores, alrededor de 20.000 tenían algún error, por lo que "el problema está muy minimizado", explicó.

Así, la Agencia Tributaria ha devuelto ya 105 millones de euros a 153.731 contribuyentes en Andalucía, Ceuta y Melilla, lo que supone un incremento en importe de 127,8 por ciento y en número del 86 por ciento con respecto a fechas similares, pues "la filosofía --añadió-- es inyectar liquidez a las economías domésticas".

Por su parte, la directora general de Tributos de la Junta, Rosario Gómez García, destacó que el total de deducciones que se aplican en Andalucía supondrán un ahorro fiscal a los contribuyentes de 54 millones de euros.

Asimismo, apuntó que en Andalucía, entre las novedades para este año, destaca la deducción por ayuda doméstica, que asciende a un total del 15 por ciento del importe correspondiente a la cotización anual de un empleado por afiliación en Andalucía al régimen general de la Seguridad Social de empleados del hogar de trabajadores fijos.

Asimismo, indicó que Andalucía es la comunidad que más colaboradores y puestos dedica para la campaña de la Renta, con 245 personas en 118 puestos de atención.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, la Agencia Tributaria prevé devolver 12.650 millones de euros (un 5,9% más) a 15,2 millones de contribuyentes con declaraciones del IRPF en el marco de la Campaña de Renta 2008 que comienza el próximo lunes 4 de mayo.

Las previsiones de devoluciones para esta campaña de renta suponen un incremento en importe del 5,9 por ciento respecto al año pasado y del 4,14 por ciento en cuanto a los contribuyentes con declaraciones a devolver.

El plazo para presentar las declaraciones de la Campaña de Renta 2008 comienza el próximo lunes, 4 de mayo, y finaliza el martes 30 de junio.

PRINCIPALES NOVEDADES

La principal novedad de esta campaña de renta es la eliminación efectiva del Impuesto de Patrimonio, que en la campaña de renta 2007 afectó a 985.000 contribuyentes y que este año ya no están obligados a declararlo.

La otra novedad significativa es la aplicación de los 400 euros que muchos contribuyentes ya han podido deducirse anticipadamente a través de la minoración de sus retenciones o pagos fraccionados, mientras que los que no han podido hacerlo tienen derecho a hacerlo ahora, con un límite marcado por la tributación efectivamente soportada por los rendimientos netos reducidos del trabajo y de actividades económica hasta los 400 euros.

La Agencia estima que, en total, unos 16 millones de contribuyentes se beneficien de esta deducción, aunque aún no cuentan con las cifras exactas de las personas que ya se han beneficiado y las que se beneficiarán durante la liquidación, por lo que habrá que esperar al cierre de la campaña.

Otras novedades son la deducción por alquiler de vivienda habitual, la ampliación del plazo de cuatro años hasta el 31 de diciembre de 2010 para materializar las cuentas de viviendas y la ampliación del plazo de dos años hasta el 31 de diciembre de 2010 para transmitir la vivienda habitual a efectos de la exención por reinversión cuando previamente se hubiera adquirido una nueva vivienda.