Publicado 23/01/2014 18:39CET

Herrero destaca los efectos "beneficiosos" de su marcha y asegura que seguirá vinculado a la fundación de la CEA

Santiago Herrero.
EUROPA PRESS/ CEA JOSÉ MONTIEL

Herrero destaca los efectos "beneficiosos" de su marcha, una decisión "personal" y seguirá vinculado a la fundación de la CEA

SEVILLA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente saliente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, ha destacado los "efectos beneficiosos" que supone su marcha de la CEA, en cuanto al "cambio de ciclo que supone" como al relevo generacional que ello implica, tras lo que ha justificado su marcha como una decisión "estrictamente personal" y ha asegurado que seguirá como patrono de la Fundación para el Desarrollo del Sur de Europa, vinculada a la CEA.

En su discurso, Herrero ha explicado que decidió no presentarse a la reelección en una decisión "estrictamente personal" que se enmarca exclusivamente en la finalización de mi mandato al frente de la CEA". Ha agregado que "por coherencia" también decidió dejar la vicepresidencia de la CEOE "pese a que el presidente Juan Rosell me ofreció seguir; le agradezco su generosidad".

Considera que su marcha trae "efectos beneficiosos", tanto por el "relevo generacional como por el cambio de ciclo que supone".

No obstante, ha apuntado que seguirá con otras responsabilidades, en concreto seguirá siendo patrono de la Fundación para el Desarrollo del Sur de Europa, vinculada a la CEA "hasta que se cumplan los objetivos, los proyectos lleguen a su término y se supere y resuelva la situación actual".

Ha defendido asimismo la "unidad" en la elección de Javier González de Lara, lo que ha supuesto "un ejercicio de consenso y responsabilidad", y del que destacó sus capacidades, de forma que "es la persona más adecuada para la defensa de los intereses, por su trayectoria, por su edad, y por su responsabilidad".

Herrero, visiblemente emocionado, interrumpido por lágrimas y aplausos, ha reconocido sentir "sentimientos contradictorios, de pena pero también contento por culminar una larguísima trayectoria profesional ligada a la CEA, en mi responsabilidad de luchar por unos ideales y por las empresas".

Se ha mostrado contento por acabar su mandato, recordando que es el primero que concluye su mandato, pues "los demás dimitieron antes", y también satisfecho por "tener absoluta libertad de decidir si debía seguir o no y encontrar el apoyo de todos en cualquiera de mis decisiones".

Ha tenido palabras de agradecimiento y aprecio a todos los miembros de la CEA, hacia los servicios técnicos de la Confederación, hacia los agentes sociales y a los presidentes y consejeros de la Junta. También tuvo palabras emocionadas para su familia.

"Paso a la vida privada, no tengo protagonismo", ha aseverado Herrero, quien, no obstante, ha pedido "unidad de acción de las organizaciones empresariales y capacidad de participar en la vida política en beneficio del interés general".