Hojiblanca registró una facturación "récord" en 2006 de 330 millones y espera embotellar sus primeros vinos en primavera

Actualizado: sábado, 20 enero 2007 12:23

SEVILLA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Grupo Hojiblanca registró en 2006 una facturación "récord" de 330 millones de euros, mientras que para este año esperan una facturación mínima de 250 millones de euros "aunque será difícil alcanzar los niveles del pasado año", según indicó el gerente de Hojiblanca, Antonio Luque, que indicó que la facturación del pasado año fue un 54 por ciento superior al de 2005, cuando se registraron 214 millones.

En declaraciones a Europa Press, Luque destacó que esta facturación "espectacular" registrada el pasado año se debió al aumento del valor del aceite y al propio aumento de las ventas.

Luque indicó que, entre los proyectos que Grupo Hojiblanca tiene para el año 2007, espera embotellar sus primeros vinos en esta primavera, entre los meses de abril o mayo, tras decidir tomar parte en la ampliación de capital de la sociedad malagueña Tierras de Mollina.

De esta forma, esperan sacar los caldos que Tierras de Mollina está haciendo actualmente para los meses de febrero y marzo, ya que "por el momento comercializaremos los actuales caldos que ya elabora esta empresa, aunque utilizando nuestros canales de distribución". Tierras de Mollina comercializa los vinos Carpe Diem, Montelobo, Montespejo o Gadea.

No obstante, para los meses de abril o mayo comercializarán algunos vinos propios de la marca Hojiblanca, mientras que para otoño de 2007 la vendimia ya estará dirigida por el grupo y se diseñarán nuevos caldos, de forma que los nuevos vinos, ya diseñados por el grupo, podrán salir de la vendimia del próximo año, en un año y medio o dos años.

Además, Hojiblanca potenciará los canales de hostelería y restauración para comercializar dichos vinos, además de entrar en las líneas de tiendas de alimentación, un área en la que estos vinos no se hallaban posicionados.

ACEITUNA DE MESA Y UNION CON COVAP

Por otro lado, el grupo, tras la entrada de Acorsa, espera sacar en este primer trimestre del año envases de aceituna de mesa de la marca Hojiblanca.

Grupo Hojiblanca registró en la campaña 2006-2007 una producción de 90.000 toneladas de aceite de oliva, lo que supone un 20 por ciento más que la pasada campaña.

En cuanto al proceso de integración de varias cooperativas agroalimentarias andaluzas, entre ellas Hojiblanca y Covap, Luque recordó que la consultora Price Waterhouse es el organismo encargado de realizar el estudio para analizar la forma de dicha integración y la idea de las cooperativas es "llevar a los consejos rectores de las diversas cooperativas algún proyecto concreto para el verano, de forma que antes del verano se pueda iniciar la integración total y las asambleas hayan aprobado este proyectos antes de finales de año".

Antonio Luque indicó que a nivel de comercio exterior "las diversas cooperativas serán totalmente complementarias", mientras que en el mercado nacional "tendríamos que crear una estructura comercial común". En cuanto a la producción en algunos aspectos "habrá sinergias y en otros no".

Las cooperativas agroalimentarias Hojiblanca y Covap, además de Agrosevilla, iniciaron los primeros pasos para poder acometer su integración empresarial en un solo ente, de forma que decidieron encargar un estudio a una empresa especializada, en este caso Price Waterhouse, para analizar la forma sobre cómo aprovechar sinergias entre empresas con vistas a hacer posible la integración de estas cooperativas en un solo proyecto.

La idea de estas empresas se centra en aprovechar las estructuras comerciales, productos y mercados existentes, de forma que "si tenemos que desarrollar nuevos proyectos, que lo podamos hacer encauzándolo a través de ese nuevo grupo".