SEVILLA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Hospital San Juan de Dios junto a los Religiosos Camilos y un buen número de instituciones y entidades se han reunido en el nuevo centro hospitalario en una mesa técnica que visibiliza "la situación de muchas personas que afrontan la etapa final de la vida solas".
Según ha trasladado el hospital en una nota, la soledad no deseada es "una epidemia silenciosa que afecta a personas mayores y a personas enfermas", incluso para los mayores con patologías, "hace aún más complicado el tránsito por esta etapa".
El responsable del programa 'Final de Vida y Soledad', que coordinan los Religiosos Camilos con promoción de Fundación La Caixa, Ismael Checa, ha puesto el acento en que "es necesario que las instituciones se impliquen en la sensibilización de estas realidades, pero no podemos dejar toda la responsabilidad en ellas". Por ello ha propuesto que hay que lograr "implicar a los ciudadanos en esta lucha social, hacer que la gente de a pie se comprometa, se conviertan en agentes de cambio, porque todos tenemos la capacidad de ofrecer compañía, apoyo y escucha".
Por su parte, la responsable de Solidaridad del Hospital San Juan de Dios de Sevilla, Rocío Quijada, ha puesto el foco en la campaña de sensibilización nacional, rodada en Sevilla, "como institución que está con las personas en situación de vulnerabilidad, se ha detectado que cada vez son más las personas que la padecen, y que la gravedad del asunto es tal que es capaz de agravar patologías a estas personas". Por ello, desde la Orden se ha publicado una guía para "la detección de estas situaciones por parte de familiares, cuidadores e incluso dirigido a cualquier persona que quiera colaborar a hacer una sociedad más inclusiva".
Desde el centro hospitalario han detallado que se trata de una realidad que afecta a "más de 30 millones de personas en Europa y multiplica por cinco las probabilidades de desarrollar depresión y ansiedad". En España, "tres millones de personas sufren soledad sin desearlo" y si se habla de personas mayores las cifras se sitúan en 1 de cada 3, según la Fundación 'La Caixa'.
En torno a esta mesa se han sentado entidades como la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios o los Padres Camilos, la Asociación Española Contra el Cáncer, Cáritas Diocesana de Sevilla, Cruz Roja, New Health, el área social del Ayuntamiento de Sevilla, Domusvi (E.A.P.S.), Fundomar, Fundación Amigos de los Mayores y El Roble solidario.