El Hospital de Valme forma a médicos de otros centros en una técnica de anestesia mediante bloqueos nerviosos

Actualizado: martes, 9 febrero 2010 19:22

SEVILLA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital de Valme de Sevilla está formando a una decena de facultativos procedentes de Barcelona, Murcia, Extremadura, la propia comunidad andaluza y Portugal en una novedosa técnica de anestesia regional que consiste en efectuar bloqueos nerviosos periféricos guiados por ecografías.

Se trata de una práctica novedosa con enormes ventajas, de la cual este centro hospitalario sevillano dispone ya de una trayectoria de más de tres años de experiencia, puesto que la introdujo de forma pionera en el conjunto de España.

En concreto, los bloqueos nerviosos periféricos se fundamentan en la administración de un anestésico local en uno o en un conjunto de nervios (plexo), al objeto de anestesiar extremidades inferiores o superiores para el ejercicio de la cirugía.

Pese a que habitualmente se utiliza la técnica de la neuroestimulación, ahora ha emergido un nuevo método basado en el uso de la ecografía para la localización de los nervios y que se aplica principalmente en patologías traumatológicas y ortopédicas.

Para ello son necesarios profesionales formados en esta técnica y el uso de ecógrafos especiales. Las ventajas que ofrece el nuevo método anestésico, como consecuencia de la visualización del proceso por ecografía, son varias.

Por una parte, se reduce el tiempo en el procedimiento de administración de la anestesia, al tiempo que se incrementa la eficacia anestesiológica, con una mayor rapidez de la acción de la misma, reduce el número de punciones potenciando la eficiencia, reduce las complicaciones, aumenta la seguridad del paciente y supone una mayor comodidad para el ciudadano.

Esta actividad formativa corresponde al 'V Curso Teórico-Práctico de Bloqueos Nerviosos Periféricos', organizado por el Hospital de Valme y cuya práctica se desarrollará desde mañana y hasta el próximo viernes, según recoge el programa del curso, consultado por Europa Press. Además, se abordarán tres ámbitos: la anatomía ecográfica de los brazos; sesiones anestésico-quirúrgicas y anatomía ecográfica aplicada en el cadáver.

Las intervenciones se realizarán en cinco quirófanos del Hospital de Valme en las siguientes patologías: fracturas del antebrazo y de la mano, prótesis de hombro, síndrome del túnel carpiano y hombro doloroso. Este curso está acreditado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía y reconocido científicamente por varias sociedades científicas.