Huelva.-Unos 1.500 efectivos velarán por la seguridad del más de millón de romeros que acudirá a la romería de El Rocío

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 1 junio 2006 16:14

ALMONTE (HUELVA), 1 (EUROPA PRESS)

Unos 1.500 efectivos de las diferentes administraciones velarán por la seguridad y el transcurrir "normal" de la romería de El Rocío dentro del plan Aldea, aunque todavía está activo el Plan Romero que vela por la seguridad en los caminos con unos 6.000 efectivos.

En el transcurso de la inauguración del Plan Aldea, la administración central, autonómica, provincial y local que organizan el dispositivo de seguridad en el recinto en el que se esperan cerca de un millón de personas, destacaron el "esfuerzo común" y la "colaboración" entre ellas a fin de garantizar el normal desarrollo de la Romería de 2006, que hasta el momento transcurre sin incidencias relevantes.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, mostró su confianza en los cerca de 3.300 efectivos de la Guardia Civil que se encuentran dentro del dispositivo del Rocío, de los que unos 571 estarán en la aldea, aunque destacó la "importancia" de la colaboración ciudadana.

Asimismo, la consejera de Gobernación de la Junta, Evangelina Naranjo, resaltó que este operativo responde a un trabajo "los 365 días del año para dar servicio a una ciudad efímera que, durante este fin de semana, se convierte en la tercera más poblada de Andalucía".

En este sentido, subrayó, como novedad, el establecimiento de una base integrada para protección civil, los servicios sanitarios, las policías locales, la Unidad Adscrita de la Policía Nacional y dos helipuertos para "facilitar la cobertura a los ciudadanos".

Además, la próxima medianoche se procederá al cerramiento de la aldea para no permitir el paso de vehículos a su interior a menos que porten la autorización expedida por el Ayuntamiento almonteño, medida que permanecerá hasta el lunes 5 de junio, una vez que la Virgen entre en la ermita tras la procesión.

La Guardia Civil también podrá en marcha dispositivos especiales de vigilancia en los actos centrales de la romería, es decir, la Presentación de Hermandades, que se desarrollará el sábado a partir de las 12.00 horas; el Rosario de Almonte, el sábado a las 24.00 horas; la Misa Pontifical, el domingo a las 10.00 horas; el Rosario de Hermandades, que se desarrollará el domingo a las 24.00 horas y la Procesión de la Virgen que dará comienzo tras el rosario.

Además del dispositivo Aldea, la Guardia Civil tiene puesto en marcha un plan de actuación especial en los caminos de Sevilla, Cádiz y Huelva, provincia esta última en la que se concentran el mayor número de agentes debido a que las 104 hermandades filiales han de entrar por los seis caminos hacia la aldea: Moguer, Doñana, Raya Real, Hinojos, Los Llanos y Bonares.

Este dispositivo se dará por cerrado el sábado a las 16.00 horas con la entrada en El Rocío de la última hermandad, la de Écija, y se activará de nuevo para el camino de vuelta el lunes 16.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Huelva, José Cejudo, destacó el esfuerzo que hacen las administraciones, "con una valiosísima colaboración", para que la Romería del Rocío se celebre sin incidentes.

Por último, el alcalde de Almonte, Francisco Bella, apuntó que además, de la presencia de la Guardia Civil y la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía, en la aldea estarán presentes 320 policías locales que se encargarán, principalmente, del control de vehículos en el interior de la aldea, el maltrato de animales o actuaciones en materia de consumo, además de los 450 empleados municipales que estarán en la aldea.

Contenido patrocinado