Huelva.-El alcalde califica el estado de la ciudad de "notable" mientras la oposición lo suspende por su política social

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 19 julio 2006 19:39

HUELVA 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), calificó hoy con un "notable" el estado de la ciudad del último año, mientras que los grupos de la oposición --PSOE e IU-- suspedieron la gestión del PP por su política social, sobre todo, "por las carencias en viviendas y empleo".

Durante el Debate del Estado de la Ciudad, el alcalde consideró que el balance del último año de Huelva es "positivo", aunque reconoció que "aún hay problemas y necesidades en las que se seguirá trabajando para ponerle una solución".

Rodríguez destacó el aspecto social y recordó que el mayor presupuesto se destinó a estas políticas, con más de 31 millones de euros, con los que "se han construido viviendas para los jóvenes, se ha trabajado con los mayores, con las mujeres, con las personas necesitadas y se han constituido asociaciones de vecinos.

En el campo económico, resaltó que este año "se ha crecido más que en los últimos, al igual que ha ocurrido con el empleo, que es la mejor política social", por lo que sentenció que "ha sido un buen año para la transformación de la ciudad".

De cara al próximo año, el último del presente mandato antes de las próximas elecciones municipales, el alcalde afrontó el reto de inaugurar el Parque Moret, el nuevo mercado y de impulsar el Parque Huelva Empresarial, del que destacó que "es el mejor exponente de la imagen de la Huelva del futuro".

En este sentido, propuso como retos para el próximo año, la puesta en marcha el programa de contratos de alquiler que permite el derecho a compra del inquilino; el Museo de la Ciudad y gran Centro Polivalente en el Paseo de Santa Fe; la rehabilitación del Mercado de San Sebastián, que se inicia en septiembre; la puesta en marcha de la Ruta de los museos en el Ensanche Sur; la inauguración de monumentos como el del Rocío, el de Juan Ramón Jiménez o de homenaje a los Marineros; la inauguración del Parque Moret; la inauguración del edificio Puerta del Atlántico; la congelación de impuestos para el 2007; y la construcción de aparcamientos en Los Rosales.

TIEMPO PERDIDO

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Huelva, José Juan Díaz Trillo, consideró que la ciudad "necesita recuperar los once años de Gobierno del PP, que es mucho tiempo perdido", por lo que destacó que "en la calle hay expectativas de cambio futuro, que vendrán de la mano de la candidata del PSOE a la Alcaldía de Huelva, Manuela Parralo".

Respecto a su valoración del estado de la ciudad, Díaz Trillo aludió a la puntuación dada por los vecinos y reiteró el "suspenso desde el convencimiento de que Huelva merece mucho más en materia de vivienda y empleo, por ejemplo, por lo que un cambio es necesario porque el Gobierno del PP ha llegado a su final".

A su juicio, "no se pueden presentar de nuevo proyectos como el Parque Moret o el nuevo mercado, que datan de 1995", por lo que vaticinó que "serán los propios ciudadanos los que pondrán en evidencia las mentiras del PP".

Con todo, consideró que Huelva se ha visto "beneficiada" este año con la acción de los Gobiernos del PSOE en Madrid y Sevilla y destacó que, "gracias a la gestión socialista, se han desbloqueado grandes proyectos estancados durante años como el derribo del Manuel Lois, la cesión del edificio de la antigua cárcel, el desarrollo de Isla Chica, la licitación del proyecto de la nueva estación para la llegada del AVE o el Parque Huelva Empresarial.

En este sentido, lamentó que el Gobierno durante ocho años del mismo signo político que el Ayuntamiento de Huelva "no mirase a la ciudad" y destacó el caso del Parque Huelva Empresarial, que, según apuntó, "costará diez millones de euros más por el desinterés del anterior Gobierno del PP".

DESIGUALDAD SOCIAL

Para el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Huelva, Manuel Rodríguez, la gestión del PP "ha fallado en los grandes problemas que afectan a los ciudadanos por la ausencia de políticas sociales que garanticen las mínimas condiciones de vida".

Según apuntó, "más del 20 por ciento de las familias onubenses se encuentran en el umbral de la pobreza, por lo que Huelva se encamina hacia una sociedad dual con gente con muchas posibilidades y con otras que viven situaciones imposibles, provocando fractura social e inseguridad".

Además, resaltó que los ciudadanos destinan más del 44 por ciento de sus sueldos a pagar vivienda, mientras el Ayuntamiento "no construye VPO, sino que deja el PGOU y la construcción de equipamientos públicos en manos privadas, por lo que hay barriadas que carecen incluso de los servicios mínimos".

También incidió en que el Ayuntamiento "no ha creado ni un sólo empleo" y resaltó que "esos 15.000 puestos de trabajo de los que se habla con el Parque Huelva Empresarial deben ser ya una realidad, aunque nadie se lo cree porque son muchos los años en los que cualquier proyecto del Ayuntamiento en materia de empleo no tiene resultado".

El portavoz de IU lamentó que el alcalde de Huelva "no vea la misma ciudad que importa a los ciudadanos" y recordó que los vecinos "ya dieron un suspenso al Consistorio en el grado de cumplimiento de los compromisos recogidos en la Carta Ciudadana".

Contenido patrocinado