Huelva.- El alcalde de Riotinto se reúne mañana con Rumbo 5.0 para conocer sus proyectos en la finca de MRT

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 12:37

HUELVA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Minas de Riotinto (Huelva), José Manuel Delgado (PSOE), se reúne mañana con los representantes de la empresa sevillana Rumbo 5.0 para conocer los proyectos y pretensiones respecto a la finca de Minas de Riotinto S.A. que adquirieron en subasta el pasado mes de diciembre.

En declaraciones a Europa Press, Delgado celebró que, después del escrito enviado a la empresa, ésta haya mostrado su interés en mantener una reunión con el Ayuntamiento, del que recordó que es el primer competente en materia de urbanismo a pesar de que esta empresa sea la propietaria de la finca de 1.028 hectáreas que MRT poseía en el municipio y subastada tras el embargo de la Seguridad Social.

El alcalde de Riotinto destacó que un obstáculo para ubicar proyectos en la finca es que la empresa aún no ha inscrito registralmente estos terrenos, aunque supuso que "lo harán en las próximas semanas o meses".

No obstante, resaltó que "lo importante es que la empresa se haya puesto en contacto con nosotros para poder conocer las intenciones y los proyectos que tienen previstos y de los que nada sabemos para ver si son interesantes para el desarrollo socioeconómico del municipio", tras lo que recordó que estos terrenos "suponen casi la única oportunidad de la comarca para contar con un polígono industrial".

Aunque supuso que la empresa "ha invertido en adquirir los terrenos para algún proyecto futuro", Delgado reiteró que, "de quedarse ociosos por falta de iniciativa, el Ayuntamiento tomaría todas las medidas posibles, entre ellas, la expropiación forzosa, para que la finca revierta a manos públicas y se destine a crear riqueza en la comarca de la Cuenca Minera".

Delgado resaltó que el Ayuntamiento "cuenta con el arma de la ordenación urbanística y tenemos claro por dónde van las líneas del desarrollo del municipio", tras recordar los "muchos años en que el municipio ha adolecido de estar en manos privadas, hasta en las esferas más públicas", por lo que mostró su "esperanza sobre la apertura de un camino alternativo a la actividad central de Riotinto, como es la minera".

PAGO A TRABAJADORES

El alcalde de Riotinto también apuntó que, debido a la condición "privada e histórica" del municipio, la Consejería de Gobernación y la Diputación de Huelva "han entendido que los problemas para asumir el pago de las nóminas a los trabajadores no responde a otra causa más que hace ocho años que no ingresamos el pago de la propietaria de las minas".

Por ello, el alcalde se encuentra negociando con los 80 trabajadores funcionarios y laborales del Ayuntamiento un plan avalado por estas dos administraciones y que, a falta de concretar las cifras definitivas, podría suponer "el fin de los problemas de pago de las nóminas de los trabajadores".

Delgado mostró su satisfacción porque "parece que se están solucionando todos los problemas" y también destacó la decisión del PSOE de iniciar la expropiación de la unidad industrial de MRT porque "no podemos esperar años a que estos terrenos reviertan en el bienestar del municipio por lo que se apuesta, después de muchos años de dependencia privada, por un control público que garantice el bienestar y el desarrollo".