Huelva.- El Archivo de Indias niega estar negociando con Palos la cesión de documentos para una exposición sobre Colón

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 20 enero 2006 15:09

SEVILLA 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Archivo General de Indias negó hoy que se estén manteniendo conversaciones con el Ayuntamiento de Palos de la Frontera (Huelva) para llegar a un acuerdo sobre la cesión de documentos referentes a Cristóbal Colón, la localidad y el Descubrimiento de América, a fin de organizar con ellos una exposición conmemorativa del V centenario de la muerte del almirante.

Así, el actual equipo que dirige el centro archivístico no tiene constancia de que se vaya a proceder a ningún préstamo o entrega de fondos al municipio onubense, que viene reclamando la cesión de documentos desde que el Gobierno central accedió a devolver a Cataluña los papeles de Salamanca. Sin embargo, fuentes de la institución americanista, consultadas por Europa Press, apuntaron que el Ministerio de Cultura es quien tiene la competencia para tomar una decisión de este tipo y que, de momento, no les han comunicado nada al respecto.

El alcalde de Palos, Carmelo Romero (PP), afirmó ayer que "hay gestiones para que estos documentos, que serían expuestos en la Casa de Martín Alonso Pinzón, vengan a Huelva, a pesar de que el Archivo de Indias también piensa hacer una exposición magna sobre Colón en Sevilla".

El primer edil relató a Europa Press que ya envió varias cartas al Ministerio de Cultura y al Archivo de Indias, a los que expresó la "idoneidad" de que lleguen al municipio documentos "que pueden engrandecer la figura de palermos que hicieron historia hace cientos de años y que están referidos al Descubrimiento y a Palos".

En concreto, propuso que para acoger dichos documentos, se proceda a la adaptación de la Casa Museo de Martín Alonso Pinzón, que acaba de ser remodelada e inaugurada en la pasada edición de la Fiesta Medieval del municipio y que, según el alcalde, debería estar abierta al público, con el proyecto museístico finalizado, en marzo de 2006.

Contenido patrocinado