Huelva.- El Ayuntamiento asegura que los vecinos y comerciantes "dan el visto bueno al proyecto en Isla Chica"

Actualizado: lunes, 15 mayo 2006 19:13

HUELVA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Huelva aseguró hoy que tanto los vecinos como los comerciantes de Isla Chica dieron su visto bueno al proyecto consensuado por el Consistorio onubense con la Dirección General de Urbanismo de la Junta de Andalucía, en la primera de las reuniones previstas para esta semana.

En un comunicado remitido a Europa Press, el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), mostró su satisfacción tras la reunión celebrada en la Gerencia Municipal de Urbanismo para dar a conocer el proyecto a las Asociaciones de Vecinos de Viaplana, Plaza Houston, Las Palmeras y Juan Riquelme, además de a la Asociación de Comerciantes de Isla Chica.

El proyecto es el resultado del trabajo realizado por la Comisión formada por los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo y la Dirección General de Urbanismo de la Junta de Andalucía, creada a iniciativa del alcalde para desbloquear directamente con Sevilla un asunto estancado por el PSOE onubense desde hace más de ocho años.

Con las premisas consensuadas por los técnicos, el equipo ganador del concurso de ideas para la remodelación del entorno Plaza Houston-Estadio Colombino fue el encargado de adaptar su proyecto a las aportaciones realizadas por los vecinos y comerciantes.

La ordenación se cierra distribuyendo los 51.072 metros cuadrados de superficie que incluye el proyecto en 22.450 metros cuadrados para espacios verdes; 17.582 metros cuadrados para áreas peatonales y viario público; 7.565 metros cuadrados para comercial y espacios de reunión y ocio; 1.835 metros cuadrados para dotaciones e infraestructuras sociales; y 1.640 metros cuadrados para uso residencial y hotelero.

Sobre la base del proyecto ganador se ha previsto la ampliación del acceso al espacio verde singular previsto, mediante la creación de una gran plaza que asegura la conservación de la imagen actual de la avenida alcalde Federico Molina por la plaza del Estadio.

Asimismo, se retranquea la reserva de suelo comercial y de ocio que corre paralela a Muñoz de Vargas, mientras que la pastilla dotacional se ubica junto a la calle Pedro Alonso Niño, justo en el desnivel existente, para servir de nexo de unión y permitir la eliminación de barreras arquitectónicas que existe históricamente en la zona.

Además de la construcción de un Centro de Salud, se prevén usos sociales sin definir y el gran parque ideado a modo de Estufa Fría lisboeta que se alarga hasta la Plaza Houston en dos zonas verdes de superficies superiores a los 11.000 metros cuadrados.

La parcela de uso residencial y hotelero, se coloca en principio, ya que su ubicación es el único punto pendiente de confirmar tras la reunión celebrada esta mañana, entre estas dos zonas verdes que unen la Plaza Houston con la avenida Alcalde Federico Molina. Esta parcela cuenta con una edificabilidad de 8.000 metros cuadrados de techo, que se destinarán a la construcción de 36 viviendas y un hotel.

Por último, el proyecto contempla todas las conexiones, tanto rodadas como peatonales con las barriadas y calles del entorno, con especial atención a la eliminación de barreras arquitectónicas.

Con el consenso de los vecinos, el alcalde de Huelva espera conseguir el próximo jueves el compromiso de la directora general de Urbanismo de la Junta de Andalucía, Mercedes Izquierdo, para impulsar definitivamente el proyecto que dé vía libre para la demolición del antiguo Estadio Colombino y agilice el inicio de las obras para revitalizar una zona maltratada por los intereses partidistas del PSOE en Huelva.

Tras años buscando el consenso, el concejal de Urbanismo, Francisco Moro, dijo que "el Ayuntamiento de Huelva ha demostrado que su único interés ha sido responder a las reivindicaciones vecinales, poniendo en marcha todo tipo de iniciativas para desbloquear el proyecto".