Huelva.- Balance (28).-Cejudo destaca el proceso iniciado por el Gobierno de Chaves para lograr "un Estatuto de primera"

Actualizado: domingo, 12 marzo 2006 12:06

HUELVA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Huelva, José Cejudo (PSOE), destacó hoy que, tras dos años desde las elecciones autonómicas de 2004, el Gobierno del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha emprendido un proceso para conseguir la reforma que posibilite "un Estatuto de primera" para nuestra comunidad.

En declaraciones a Europa Press, Cejudo consideró que "un cuarto de siglo después de su aprobación, es tiempo de hacer ajustes a nuestro Estatuto de Autonomía" y aseguró que la reforma que defiende el Gobierno de Chaves dará como resultado "un Estatuto con más derechos y con el máximo de autogobierno y de competencias para mejorar la calidad de vida de los andaluces".

Para el presidente de la institución provincial onubense, esta reforma "debe partir del apoyo de la ciudadanía y del mayor consenso posible, además de evitar la confrontación de unas regiones con otras" y añadió que esto "será posible gracias a la sensatez política que Manuel Chaves está demostrando en el proceso que conducirá a la reforma del texto estatutario".

A su juicio, el presidente de la Junta está conduciendo este proceso "con sensatez, sin aspavientos y posibilitando que funcionen los cauces para la participación de las fuerzas políticas y sociales andaluzas", lo que, según señaló, se traduce en los pasos que se han dado en los últimos meses para avanzar hacia una reforma del Estatuto "certera y participativa".

Por otra parte, Cejudo destacó que la gestión de estos dos años de Gobierno ha posibilitado que la provincia de Huelva salga "más beneficiada que nunca en cuanto a inversiones", sobre lo que resaltó que los presupuestos de la Junta han recogido proyectos "tan decisivos" para la provincia como las conexiones de la autovía Sevilla-Ayamonte con la Costa o, en el apartado de las aportaciones del Estado, el corredor ferroviario de Alta Velocidad entre Sevilla y Huelva".

Cejudo también recordó la apuesta del Gobierno por el desdoble de la Nacional 435, que supone "la vertebración territorial de la provincia y que con el que se da respuesta a las reivindicaciones de la provincia para construir la Huelva del siglo XXI".

Asimismo, subrayó la importancia de que la administración andaluza concede a la agroindustria como sector clave para el desarrollo económico, que en la provincia onubense se plasma en la planta de producción de zumos ubicada en Villanueva de los Castillejos.

PESO EN ESPAÑA

Respecto a la gestión del Ejecutivo andaluz, el presidente de la Diputación de Huelva consideró que ésta "ha permitido que nuestra comunidad tenga más peso político y económico en el conjunto de España, con un crecimiento por encima de la media española y andaluza".

En el ecuador de la legislatura, subrayó que la política de Chaves ha estado marcada "por la colaboración del Gobierno de Zapatero, que ha propiciado la desaparición de los agravios con Andalucía, después de ocho años de Gobierno del Partido Popular, y que se solucionen litigios como la liquidación del sistema de financiación o el reconocimiento del censo real de población andaluza".

Según apuntó, el Gobierno socialista ha propiciado "una profunda transformación de nuestra tierra", que se traduce en la creación de riqueza y empleo y en las políticas para construir una comunidad autónoma "más sólida, más moderna y más competitiva".

Cejudo concluyó afirmando que el estado actual de la provincia de Huelva es el de "una provincia que tiene sus problemas, pero en estos momentos son ya los problemas de cualquier provincia avanzada de España o de Europa, lo que significa que han dejado de ser los antiguos problemas que afectaban a zonas desarrolladas como era Huelva antes de los distintos planes de Gobierno de Andalucía en la etapa democrática".