Huelva.- CC.OO. convoca una huelga indefinida en Hormigones América tras el despido de 22 trabajadores

Actualizado: lunes, 29 mayo 2006 14:43

HUELVA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CC.OO. ha convocado "de urgencia" una huelga indefinida de la plantilla de trabajadores de la empresa Hormigones América, tras el despido, el pasado viernes, de 19 empleados fijos de los 60 trabajadores, además de los expedientes disciplinarios abiertos previos al despido a tres representantes sindicales.

En rueda de prensa, el secretario provincial de la Federación de Metal, Construcciones y Afines de CC.OO. en Huelva, José María Cáceres, justificó la convocatoria de esta huelga, que supondrá el paro de la actividad a partir de las 14.00 horas de hoy, asegurando que "se trata de una regulación de empleo encubierta sobre la que la empresa no ha querido rectificar en una reunión mantenida hoy en la Inspección de Trabajo".

Cáceres apuntó que esta medida irá acompañada de concentraciones en los cinco centros de trabajo de esta empresa en los municipios de Palos de la Frontera, Tariquejos, Villablanca, El Granado y Sevilla, además de acudir a la vía judicial y a las administraciones para que "la empresa readmita a estos trabajadores".

El representante sindical recordó que los problemas con esta empresa, cuyo administrador único es Juan José López Infante, se remontan a tres años, cuando las "presiones" de los trabajadores "lograron que se cambiase el convenio que se aplicaba del transporte por el de cemento y derivados, que contemplaba mejores condiciones laborales y sociales".

Ante esto, explicó que el grupo de empresas creó una nueva, Transportes Libres 2005 S.L., "que aplica el convenio de transportes y se compone de trabajadores autónomos falsos con condiciones laborales muy inferiores", con la que "está llevando a cabo un trasvase de actividad y de trabajadores con el objetivo de desmantelar Hormigones América, a cuyos trabajadores está disminuyendo paulatinamente la carga de trabajo".

Por su parte, el secretario general de CC.OO. en Huelva, José Delgado, consideró estos hechos como "muy graves", sobre todo, teniendo en cuenta "que la empresa alega en la medida adoptada que los despidos se deben a unas protestas protagonizadas por los trabajadores porque les debían cantidades sobre determinados conceptos", algo que consideró que "es un derecho fundamental".

También criticó que este empresario, que "es un irresponsable social, trate de lavar su imagen diciendo que patrocina al Recreativo de Huelva" y confió en que la huelga convocada desde hoy "sea seguida masivamente, incluso por algunos de los trabajadores de Transportes Libres 2005".