Huelva.- Cejudo destaca que la mejora de los caminos rurales beneficiará a la agroindustria y al turismo onubenses

Actualizado: martes, 18 abril 2006 20:01

SEVILLA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Huelva, José Cejudo, destacó hoy la importancia que el convenio firmado entre la Consejería de Agricultura y Pesca y las diputaciones para la mejora de los caminos rurales tendrá para el desarrollo de sectores como la agroindustria o el turismo rural en la provincia de Huelva, que recibirá entre 15 y 20 millones de euros durante los tres próximos años.

En un comunicado remitido a Europa Press, Cejudo se mostró "satisfecho y agradecido" por la firma de un protocolo que, según señaló "supone un avance en las comunicaciones dentro del mundo rural y un apoyo en la financiación tanto de las diputaciones como de los ayuntamientos, que son quienes tienen las competencias directas en caminos rurales y para los que esta ayuda es muy importante, dado su escaso nivel de financiación".

Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, afirmó que Andalucía está viviendo una "revolución silenciosa en el mundo rural, que es la más importante y constituye una apuesta firme de la Consejería, como es la comunicación, a través de actuaciones como la mejora de los caminos rurales".

Según añadió, la mejora de estos caminos es una forma de atraer inversiones, y subrayó que el objetivo final del convenio, que se ampliará posteriormente hasta el 2013, "es la cohesión y vertebración total del territorio en Andalucía".

El protocolo que se firmó hoy aumenta el porcentaje de ayudas concedidas por la Administración andaluza del 40 al 60 por ciento respecto al marco anterior, como respuesta a las escasas posibilidades financieras de muchas de estas entidades locales beneficiarias.

Las diputaciones provinciales, por su parte, colaborarán económicamente con los ayuntamientos mediante una aportación del 30 por ciento del presupuesto del proyecto de mejora de caminos rurales aprobado por la Consejería, así como en el apoyo técnico a los ayuntamientos en la ejecución de los proyectos y en la realización de las obras.

Este acuerdo entre la Junta y las diputaciones andaluzas tiene como marco el Decreto 74/2006 por el que se establecen las ayudas para los sectores agrícolas, ganaderos y forestal incluidas en el Programa Operativo Regional de Andalucía para el desarrollo del marco comunitario de apoyo 2000-2006.