Huelva.- Ecologistas en Acción considera a la Junta responsable del atropello de la lince y pide "medidas contundentes"

Actualizado: lunes, 17 julio 2006 15:50

Aboga por "garantizar la comunicación fluida mediante transporte colectivo" y por la reconversión de carreteras en caminos rurales

SEVILLA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción responsabilizó hoy a la Junta de Andalucía del atropello de una ejemplar de lince ibérico producido en el entorno de Doñana en Huelva este fin de semana y exigió "medidas contundentes e inmediatas sobre las infraestructuras viarias para evitar la desaparición de la especie en la zona".

Según la organización, tras localizarse un lince atropellado el pasado sábado en la carretera de Bonares-Rociana (Huelva), vía pecuaria asfaltada hace unos pocos años, los datos sobre accidentes de éste tipo en la comarca son concluyentes, ya que se trata del segundo atropello de lince en lo que va de año y el número 17 desde el año 2000". En un comunicado remitido a Europa Press, Ecologistas en Acción apuntó "como única solución, una apuesta decidida por el transporte público colectivo".

Además, recordó que la población total de linces de Doñana "se sitúa tan sólo en 30 o 35 ejemplares, lo que hace más que probable su completa desaparición en diez años o menos". La tendencia, continuó, "empeora por la acentuación de los problemas que acosan al felino y la falta de una respuesta política adecuada por parte de la Junta de Andalucía y de los ayuntamientos implicados".

La única solución factible, en su opinión, "pasa por atajar la hemorragia continua de muertes de linces en las carreteras de Doñana, revirtiendo los caminos agrícolas y pistas forestales recién asfaltados a su estado original y rediseñando el modelo de comunicaciones viarias de la comarca, desmantelando las más perjudiciales y modificando las que se estimen imprescindibles, con el objetivo de garantizar la supervivencia del felino, al tiempo que se dota de una correcta comunicación a los habitantes".

Ecologistas señaló que "hace tan sólo tres días que la Comisión Europea ha remitido una respuesta a la queja presentada por Ecologistas en Acción en relación a las obras de acondicionamiento del camino agrícola Villamanrique -El Rocío, llevadas a cabo en 2001, en la que se aclara que se ha notificado una carta a España por incumplimiento de obligaciones con la legislación comunitaria".

Para Ecologistas en Acción "la responsabilidad de la extinción local de la población de lince ibérico en Doñana es de la Junta de Andalucía que no demuestra la necesaria firmeza, obligada por otros intereses ajenos a la protección del medio ambiente".

También reiteraron que "el Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana impuesto en el parque carecía de una visión global sobre movilidad y se apostaba por el uso exclusivo del vehículo privado como medio de transporte y más carreteras, olvidando el transporte público colectivo".

"La solución pasaría por garantizar la comunicación fluida mediante líneas de transporte colectivo que faciliten el acceso a Matalascañas, El Rocío y la zona de cultivo de fresas desde Almonte, Villamanrique e Hinojos, dónde se ubicarían las terminales de los vehículos lanzadera", defendió la organización.

A su vez, consideró que "estas medidas deben ir acompañadas de un nuevo modelo viario para minimizar el impacto que las carreteras provocan en el espacio natural que atraviesan mediante la reconversión de las carretera de Almonte-El Rocío-Matalascañas, Mazagón-Matalascañas y Huelva-Mazagón a carreteras paisajísticas de velocidad reducida y las de Hinojos-El Rocío, Villamanrique-El Rocío, Bonares-Mazagón (El Villar), Rociana-Mazagón, Moguer-Mazagón y Almonte- Cabezudos a caminos rurales acondicionados para su uso exclusivo laboral en transporte colectivo y para visitas del Parque Natural de Doñana a caballo y en bicicleta".