HUELVA 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
Gamesa ha puesto en marcha su segundo parque eólico instalado en la localidad de El Granado (Huelva), denominado El Sardón, que ofrece desde el pasado sábado una potencia de 25,5 megavatios, lo que convierte a la provincia en la segunda de Andalucía en parques eólicos instalados.
En declaraciones a Europa Press, el director en Andalucía de Gamesa, Rafael García-Valenzuela, explicó que la puesta en marcha de este segundo parque eólico de El Granado ha supuesto también la transformación de la línea de alta tensión Bocachanza-Dehesas, que ha pasado de 66 a 132 kilovatios.
Con este nuevo parque, la provincia de Huelva cuenta con tres en funcionamiento, que son el de El Granado, de 14,5 megavatios; El Sardón, de 25,5 megavatios; y el parque de Tharsis, de 4,5 megavatios, lo que supone un total de 44,5 megavatios, todos ellos de Gamesa, que podrán dar servicio a 50.000 hogares de la provincia.
Según apuntó García-Valenzuela, la transformación de la línea Bocachanza-Dehesas permitirá, además, a la Agencia Andaluza del Agua duplicar el bombeo desde el pantano de El Chanza y reforzará las posibilidades de distribución de energía en la comarca de Beturia y del Andévalo.
De la misma forma, Gamesa tiene en marcha otros ocho proyectos de parques eólicos, con todas las autorizaciones de la Junta de Andalucía, que totalizan 300 megavatios y se pondrán en servicio en el segundo semestre del próximo año. Dichos proyectos se ubican en las localidades de Alosno, El Almendro, Puebla de Guzmán y San Silvestre.
En este sentido, García-Valenzuela precisó que, para ello, se está realizando la Ingeniería y programando la construcción, que se iniciará en el próximo mes de setiembre, de una nueva línea eléctrica con una capacidad de 220 kilovoltios, que transportará toda la energía de los ocho parques eólicos y que, con una longitud de 110 kilómetros, partirá desde una nueva subestación eléctrica en El Almendro y finalizará en la subestación Guillena en Sevilla, obra que hasta su culminación, finales del 2007, condicionará la puesta en marcha de estos parques.
El director de Gamesa en Andalucía indicó que todos estos proyectos supondrán una inversión de 350 millones de euros que "contribuirán a la mejora de la sostenibilidad de la provincia de Huelva, a la eliminación de problemas medioambientales y, principalmente, dotarán a la provincia de Huelva de unas nuevas infraestructuras eléctricas que permitirán el transporte y distribución de energía a unas comarcas en fase de desarrollo, como las del Beturia y el Andévalo".