Huelva.- IU pide un frente común político, social y económico para evitar que Renfe elimine el servicio multicliente

Actualizado: miércoles, 10 enero 2007 14:09

HUELVA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de IU LV-CA en Huelva, Pedro Jiménez, pidió hoy un frente político, social y económico en la provincia para evitar que Renfe siga adelante con su intención de eliminar a partir del 1 de febrero el servicio multicliente mediante el que se realiza el tráfico de contenedores por ferrocarril.

En rueda de prensa, Jiménez consideró "inaceptable" la decisión de Renfe, tras recordar que este servicio se prestaba en Huelva con un tren diario desde hace más de 25 años hasta 2005, en el que el servicio se recortó a tres trenes a la semana", por lo que rechazó que "ahora se quiera eliminar con el único pretexto económico de que este servicio no es rentable".

En este sentido, Jiménez lamentó que a Renfe "no le importe las graves consecuencias para la industria competitiva de Huelva que traerá su decisión", que, según indicó, incluye también la "eliminación del gabinete médico que atendía a más de 100 trabajadores de Renfe en la provincia en la estación Huelva Mercancías", por lo que vaticinó que "el fin último de la compañía es cerrar esta estación".

Por ello, anunció que IU presentará una moción en el Ayuntamiento de Huelva y en la Diputación, además de una proposición no de Ley en el Parlamento andaluz, en el que también pedirá la comparecencia de la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, para que "aclare la posición del Gobierno andaluz ante esta medida de Renfe que también afecta a Algeciras y a Cádiz, aunque tendrá consecuencias más graves para Huelva".

A su juicio, la medida de Renfe "es un auténtico contrasentido porque, mientras en Europa se potencia cada vez más el transporte ferroviario por ser más económico, seguro y ecológico, en España se produce el proceso inverso de eliminación de servicios", por lo que garantizó que IU "va a ser beligerante para que se modifique esta postura, teniendo en cuenta que, a pesar de la liberalización del mercado, no hay una operadora que preste los servicios que Renfe pretende eliminar".

Además, advirtió de que "va a afectar de forma muy importante a la competitividad de las industrias, al empleo, a la seguridad y al tráfico de la A-49, por el que tendrán que optar para transportar las mercancías las empresas hasta Sevilla".

Para Jiménez, el Puerto "debe jugar un papel muy importante en la oposición a esta medida de Renfe porque afectará a la futura terminal de contenedores" y también confió en que "aquellas organizaciones que han defendido la construcción de un oleoducto desde Badajoz hasta el Puerto, también se opongan ahora a la eliminación de este servicio que es ecológico y seguro".

De la misma forma, el coordinador provincial de IU pidió al PSOE que, "antes de mediar, deje claro su rechazo rotundo a esta medida y después busque la forma de darle una solución", pero recordó que "la alternativa que propone Renfe de alquilar un tren no es viable porque no se pueden acumular los contenedores".

Jiménez recordó, no obstante, que el PSOE ya rechazó en este sentido una moción de IU que proponía que la Junta gestionara el transporte ferroviario entre los puertos andaluces dentro de la Ley de Servicios Ferroviarios de Andalucía y que se procediese a la conexión por ferrocarril de todos los puertos importantes andaluces para "facilitar el transporte e intercambio de sus mercancías", aunque confió en que ahora la Junta "se ponga al frente de esta reivindicación".