Huelva.- IU reclama un POT para el Condado ante la "presión urbanística" de ser el segundo cinturón de Sevilla

Actualizado: lunes, 29 mayo 2006 14:50

HUELVA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

IU reclamó hoy a la Junta que se diseñe un Plan de Ordenación del Territorio (POT) para la comarca del Condado de Huelva tras criticar la "presión urbanística" que está sufriendo la zona ante la posibilidad de convertirse en el segundo cinturón de crecimiento poblacional de Sevilla.

En rueda de prensa, el diputado de IU en la Diputación de Huelva Francisco Javier Camacho aseguró que en la comarca del Condado "está proliferando la construcción de urbanizaciones que están provocando un crecimiento desorbitado de la zona ante el agotamiento del Aljarafe sevillano y que es necesario controlar".

Camacho insistió en que "debe prevenirse que en el Condado pase lo mismo que en la Costa o la Sierra y diseñar un plan de ordenación global que coja a tiempo el crecimiento", tras lo que consideró "indispensable fijar la capacidad de los recursos hídricos de la zona".

Por su parte, el alcalde de Hinojos (Huelva), Manuel Naranjo (IU), destacó que el crecimiento urbanístico que se avecina "ya está provocando trastornos al medio ambiente" y recordó que la comarca "extrae agua del acuífero 27 que hay que controlar porque está superprotegido, ya que el agua es un recurso muy limitado en la comarca".

Respecto a las infraestructuras de la comarca, Camacho reclamó una línea férrea que una La Palma, Bollullos y Matalascañas ante el ingente traslado de personas, al tiempo que reclamó que la línea férrea que une Sevilla con Huelva "tenga una velocidad comercial y unos horarios atractivos".

En este mismo sentido, recordó que IU ya planteó la conexión con Sanlúcar de Barrameda por vía marítima de pasajeros y mercancías que sitúen a Huelva y Cádiz a una distancia de unos 50 minutos, como ahora han presentado los ayuntamientos de Almonte y Sanlúcar.

La construcción de un hospital para una comarca de 70.000 habitantes y no un Chare y la protección y subvención para los cultivos del olivar y de la uva, "muy importantes en la zona y también para proteger al Parque Nacional de Doñana", fueron otras de las reivindicaciones de IU para el Condado.