Huelva.- La Junta traslada al MAPA su interés por que los pescadores onubenses puedan faenar en Angola

Actualizado: viernes, 14 abril 2006 12:15

SEVILLA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura y Pesca trasladó al Gobierno central su interés por que los pescadores y mariscadores onubenses puedan faenar en Angola, de forma que "continúen las posibilidades de pesca en los caladeros angoleños".

En la respuesta a una pregunta escrita formulada en el Parlamento andaluz por el Grupo Popular relativa a la posibilidad de que los barcos andaluces pesquen en dicho país africano, Pérez Saldaña aseguró que mantiene un "contacto permanente" con los representantes de la Asociación Nacional de Armadores de Buques Marisqueros (Anamar).

Hace unos meses, el país africano ya se mostró interesado en firmar acuerdos bilaterales con diferentes países, ya que no tiene un pacto pesquero con la administración europea, que es la que tiene competencias en esta materia. Actualmente, los 16 barcos españoles que faenan en aguas de Angola lo hacen en virtud de acuerdos de asociación con operadores privados.

Recordó que la nueva legislación de Angola "supone en la práctica una nacionalización de la pesca, incompatible con los requisitos comunitarios para el ejercicio de la misma por parte de buques comunitarios".

Por ello, apuntó que "el actual acuerdo debe ser denunciado y se está estudiando atentamente la posibilidad de que estos buques puedan faenar al amparo de otros acuerdos de pesca o en otros lugares". En el caso de que deseen permanecer en Angola con arreglo a la nueva legislación nacional, deberán faenar adoptando pabellón angoleño.

Recordó que los 16 buques afectados en la provincia de Huelva se beneficiaron de un régimen de ayudas por paralización temporal de seis meses de duración, que se inició en agosto de 2004, con la publicación de una orden que contempla indemnizaciones para los armadores de buques que faenen en aguas angoleñas.

Este régimen se prorrogó seis meses más, con un nuevo plazo de solicitudes de indemnización, tras haber presentado a las autoridades españolas un plan de reconversión aprobado por la CE, en el que se prevé la supresión de la obligación de reembolsar las ayudas por paralización temporal y construcción de aquellos buques que decidan adoptar el pabellón angoleño.

También se prevé la supresión de demostrar que se ha ejercido la actividad pesquera de forma continuada durante el año anterior a la supresión del registro comunitario de buques pesqueros, en el caso de los buques que opten por la ayuda por paralización definitiva.

La Junta recordó la ayuda extraordinaria, concedida en diciembre de 2004, de 224.756 euros para la empresa de Huelva Mariscos Rodríguez con el objetivo de paliar las pérdidas económicas que sufrirá esta compañía por la no renovación del Acuerdo de Pesca de la Unión Europea (UE) con Angola.