ALMONTE (HUELVA), 30 (EUROPA PRESS)
El primer gran Foro general de Participación Ciudadana que se celebra mañana en Matalascañas, en Almonte (Huelva), comenzará a recopilar las opiniones de los vecinos de la comarca para redactar el II Plan de Desarrollo Sostenible (PDS) de Doñana.
Bonares (Huelva), Isla Mayor (Sevilla) y Rociana (Huelva) son los municipios de la comarca de Doñana donde se han ido produciendo recientemente diferentes reuniones con el fin de promover la participación y continuar recogiendo opiniones y experiencias para la elaboración del II Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana.
Estas reuniones se han estado manteniendo con la supervisión del equipo de Acción Participativa de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla y el responsable del Área de Dinamización Social de la Fundación Doñana 21, Jesús Mateos, como entidad encargada por petición expresa de la Junta de Andalucía como impulsora y dinamizadora de este proceso.
El objeto de este Foro es crear un espacio de participación que sirva para dibujar los avances positivos del compromiso con el desarrollo sostenible de Doñana y señalar los aspectos negativos de estos últimos años. A este foro se han convocado a representantes de entidades, de empresas, de ayuntamientos, así como a personas a título personal.
Por su parte, el alcalde de Almonte (Huelva), Francisco Bella (PSOE), indicó que no se puede hablar de participación "sin contar con los ayuntamientos", pues son, a su juicio, "quienes atienden a los ciudadanos y deben, por tanto, estar en el comité de coordinación del nuevo Plan de Desarrollo Sostenible (PDS) de Doñana".
En declaraciones a Europa Press, el primer edil en el Consistorio almonteño especificó que "los alcaldes y las comunidades locales deben estar desde el principio en la estrategia y planificación de estos planes".
Asimismo, el alcalde de Almonte remarcó que "quien no cree en eso, no puede creer en la participación", a la hora de elaborar el nuevo plan que rija el futuro de la comarca de Doñana, y matizó que la participación de los ayuntamientos "es básica y fundamental".
Bella destacó que su municipio canalizará la participación ciudadana en la redacción del nuevo Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana a través de la ya existente Agenda Local 21, en virtud a "los excelentes resultados que ha dado este foro de participación en otras materias como la elaboración de los presupuestos o el PGOU".