Huelva.-La totalidad de la plantilla de Astilleros secunda el paro para exigir a la empresa un nuevo convenio colectivo

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 15 mayo 2006 15:46

HUELVA 15 May. (EUROPA PRESS) -

La totalidad de los trabajadores del turno de mañana en Astilleros Huelva secundó hoy el paro previsto entre las 8.00 y las 9.00 horas y entre las 12.00 y las 13.00 horas para exigir a la dirección de la empresa la firma de un convenio colectivo que no se renueva desde hace once años.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT-Huelva, Sebastián Donaire, resaltó que los trabajadores "están totalmente de acuerdo con la decisión adoptada por el comité de empresa y los sindicatos" y lamentó que, hasta el momento, "la empresa no se haya puesto en contacto con nosotros para desbloquear la situación".

En este sentido, advirtió de que, "si los paros de dos horas por turno previstos también para los días 17, 19, 22, 24 y 26 de mayo, concluyen sin que haya un ofrecimiento de la empresa a convocar la mesa negociadora, se recrudecerán las medidas de protesta".

A su juicio, "no es de recibo que una empresa tan emblemática en Huelva como Astilleros lleve once años prorrogando un convenio colectivo sin introducir incluso en ocasiones la actualización del IPC y después de que estos trabajadores sacrificaran parte de sus condiciones laborales y salariales por mantener la actividad naval de la empresa cuando atravesó una crisis profunda".

Así, Donaire resaltó que "ahora es el mejor momento para la firma del convenio, cuando la empresa tiene carga de trabajo asegurada hasta 2009 y cuando ha hecho la mejor oferta para la adquisición de los Astilleros de Sevilla", sobre lo que reconoció "no entender la oposición de la empresa a que los trabajadores recuperen parte de sus derechos perdidos en favor de Astilleros".

Donaire recordó que los sindicatos "llevan seis meses negociando el nuevo convenio colectivo que no se ha conseguido por la actitud cicatera de la empresa, que quiere renovarlo un año más introduciendo la actualización del IPC", algo que, según dijo Donaire, no van a permitir.

Tras apuntar que dos compañeros de la Ejecutiva de MCA en Andalucía y miembros del comité de empresa de Astilleros Sevilla han estado en los paros de esta mañana, insistió en que el comité de empresa pide la firma de un convenio por tres años que dé estabilidad laboral y que contemple "un incremento salarial anual del IPC real más el uno por ciento y la actualización de los complementos congelados desde 1995, año en el que se negoció el último convenio".

Así, aseguró que sobre esta base se negociará en la mesa "si es que la convoca la empresa", tras asegurar que "lo que piden los trabajadores es perfectamente asumible por una empresa que se encuentra en una buena situación económica, por lo que esta negativa a negociar no es entendible".

Contenido patrocinado