Huelva.- La Unidad Militar de Emergencias patrullará de forma especial por el alto número de incendios

Actualizado: martes, 17 julio 2007 19:47

Coves firma un acuerdo con la UME para la mutua colaboración y la ayuda en la formación de este nuevo cuerpo del Gobierno estatal

SEVILLA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unidad Militar de Emergencias (UME) iniciará un dispositivo especial de patrullaje en la zona costera y Andévalo de Huelva por la recurrencia de incendios forestales, según se ha informado por parte de este cuerpo tras su reunión con la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, para la firma del acuerdo de colaboración entre el dispositivo de Prevención y Extinción de Incendios de Andalucía, el Plan Infoca, y la UME, destinado a ayudar al adiestramiento de los militares en las prácticas de lucha contra el fuego.

La Unidad Militar de Emergencias es un nuevo cuerpo creado por el Gobierno estatal en 2005 para ofrecer una mejor respuesta a las catástrofes, entre ellas, los incendios forestales. En la campaña de 2007 Andalucía dispone de 150 efectivos destinados en el II Batallón de Intervención de la UME con base en Morón, informó la Junta en un comunicado remitido a Europa Press.

Durante la reunión de hoy, en la sede de la Consejería, se analizaron los datos aportados por Fuensanta Coves sobre la aparición de incendios intencionados y negligentes, que se están centrando en la provincia de Huelva. Los mandos de la UME coincidieron en la idoneidad de patrullar e informar a la población haciendo hincapié en esas dos comarcas onubenses.

Para establecer los procesos de colaboración y funcionamiento de dicha unidad con el Plan Infoca, se ha suscrito el acuerdo firmado hoy, que recoge que en la presente campaña estival las actividades de la UME se centrarán específicamente en el campo de la formación, la instrucción y el adiestramiento.

Además, se prevén actividades que fomenten el conocimiento mutuo entre ambos cuerpos, así como el intercambio de experiencias. Así, se invitará a los miembros del Centro Operativo Regional o Centros Operativos Provinciales del INFOCA a asistir, en calidad de invitados, a ejercicios de la UME. En el mismo sentido, se invitará a la unidad militar a participar en las actividades incluidas dentro del programa formativo del Infoca.

El documento recoge también la participación conjunta en prácticas de instrucción y adiestramiento, así como la permanencia de miembros de la UME con sus equipos en instalaciones del Infoca para conocer de primera mano su funcionamiento. Está prevista la integración de Oficiales de Enlace en los Centros Operativos o Puestos de Mando Avanzado del dispositivo de Prevención y Extinción de Incendios en calidad de observadores para poder disponer de información directa sobre el funcionamiento del dispositivo.

Este acuerdo supone otro paso en la colaboración de las administraciones en la lucha contra el fuego, línea en la que el Infoca ya dispone de una amplia experiencia puesto que habitualmente colabora con diferentes cuerpos ( Policía Local, Autonómica o Nacional, así como Bomberos, Guardia Civil, Protección Civil, etc), que participan --en sus respectivas competencias-- en los trabajos para atajar los incendios, ya sea regulando el tráfico, investigando el origen de los siniestros, evacuando posibles víctimas, o apoyando en la retaguardia la extinción, por citar algunos ejemplos.

La incorporación de la UME en el dispositivo Infoca este año se centrará en tareas de adiestramiento, y su intervención en campañas sucesivas quedará supeditada a la declaración de incendios de nivel 3 por parte del Ministro del Interior, que son aquellos en los que se considera que está en juego el interés nacional.

Desde su profesionalización en 1993, el dispositivo de Prevención y Extinción de Incendios ha ido perfeccionándose cada año, con objeto de seguir mejorando su funcionamiento.