La organización ecologista considera "más prioritario reforzar el servicio de autobuses públicos desde Sevilla y el Aljarafe"
ALMONTE (HUELVA), 18 (EUROPA PRESS)
La asociación ecologista WWF Adena dijo hoy "no ver mal" la propuesta realizada por las administraciones dentro del Plan de Movilidad de Doñana de limitar el acceso al núcleo costero al transporte público desde El Rocío para los visitantes, aunque matizó que "habrá que estudiarla y evaluarla muy detenidamente, a través de los informes técnicos necesarios".
En declaraciones a Europa Press, el responsable de WWF Adena en el Parque de Doñana, Juan José Carmona, consideró "más prioritario reforzar el servicio de autobuses desde Sevilla y el Aljarafe", algo que, a su juicio, "llevaría a eliminar más vehículos privados y con ello a que se produzcan menos accidentes, menos atropellos de animales y una menor contaminación".
Asimismo, Carmona señaló que también cabría estudiar la posibilidad de que los aparcamientos para los vehículos privados se realizasen igualmente en las localidades onubenses de Bollullos del Condado o Almonte, también cercanas a la zona costera, "con el objetivo de no masificar una única zona".
Al hilo de ello, indicó que la concienciación por parte de los ciudadanos de utilizar el transporte público durante el verano para los desplazamientos a Matalascañas (Huelva) "es la única solución posible a los atascos y a los problemas medioambientales que de ello se derivan", ya que, según dijo, "ni siquiera el desdoble de la carretera de El Rocío a Matalascañas podría evitarlos".
PLAN DE MOVILIDAD
La Dirección General de Tráfico (DGT), el Ministerio de Fomento y la Consejería de Medio Ambiente han incluido, dentro del Plan de Movilidad para el entorno de Doñana que prevé el fomento del transporte público, la propuesta de que los visitantes de Matalascañas, en Almonte (Huelva), accedan al núcleo costero a través de transportes públicos.
Fuentes de la Consejería de Medio Ambiente indicaron a Europa Press que el objetivo de esta medida es "descongestionar al máximo el tráfico de la carretera que une El Rocío y Matalascañas, sobre todo, durante los fines de semana, y paliar la muerte de los linces".
Esta propuesta ya se debatió en la última reunión de la Mesa del Lince, en la que también están representadas las organizaciones ecologistas y la Estación Biológica de Doñana, y que prevé, para su puesta en marcha, la creación de un gran parking en El Rocío, aunque los residentes sí tendrían la posibilidad de acceder a Matalascañas en sus vehículos privados.
Las mismas fuentes señalaron a Europa Press que esta propuesta, como el resto de las incluidas en el Plan de Movilidad del entorno de Doñana, serán consensuadas con las partes implicadas, como los ayuntamientos o colectivos sociales, de forma que, "si se alcanza un acuerdo rápido, podrían contar con consignación presupuestaria en las partidas previstas para este mismo año".
Además, entre las actuaciones prioritarias incluidas dentro del Plan de Desarrollo de Sostenibilidad para la Comarca que la Junta de Andalucía propuso en la reunión, se encontraban la vigilancia de los límites de velocidad mediante la instalación de radares, la realización de una campaña de sensibilización hacia la ciudad de los valores de la comarca y la colocación de un vallado en la A-49 sentido Sevilla-Huelva, a la altura de Chucena (Huelva) y del puente sobre el río Tinto.
Además, según las mismas fuentes, otras de las medidas que se llevarán a cabo serán la instalación de tres pasos de fauna en la carretera Almonte-Matalascañas, la proyección de un ecoducto en la carretera Matalascañas-Mazagón y la conversión en itinerarios paisajísticos del Camino de las Pardillas, que va de Hinojos (Huelva) a la aldea de El Rocío (Almonte, Huelva) y del camino agrícola de Villamanrique de la Condesa (Sevilla) a la aldea de El Rocío (Almonte, Huelva).