El humedal palaciego de El Pantano logra la declaración de Reserva Ecológica

Humedal de El Pantano
LOS PALACIOS
Publicado 07/11/2018 19:54:35CET

LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA (SEVILLA), 7 Nov. (EUROPA PRES) -

El humedal de El Pantano, una extensión de titularidad municipal y privada situada al sureste de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), ha conseguido la figura de Reserva Ecológica por parte de la Junta de Andalucía, según informa el Ayuntamiento palaciego.

Para el concejal palaciego de Medio Ambiente, Jesús Condán, supone una noticia muy positiva porque con esta calificación se pone en valor la defensa medioambiental de la zona, al tiempo que se incentiva esa función de conservación y protección con actividades culturales, educativas, científicas y de ocio. Cabe recordar, que este humedal está incluido en el Inventario Andaluz de Humedales de Andalucía.

Así, el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, tras solicitar la declaración, ha recibido ya la resolución de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Sevilla por la que se aprueba el Plan Técnico de la Reserva Ecológica "El Pantano", ubicado en el término municipal. Con esta circunstancia, que está recogida en la Ley 8/2003 de Flora y Fauna de Andalucía, se intenta compatibilizar la función de conservación y protección de medio ambiente y el desarrollo en la zona de actividades culturales, educativas, científicas y de ocio. El humedal Cerro de las Cigüeñas, de otro lado, ya tiene concedida la Figura de Protección de Reserva Ecológica desde el pasado mes de diciembre.

Condán ha detallado que "tanto El Pantano como el Cerro de las Cigüeñas se encuentran ubicados muy cerca del núcleo urbano de Los Palacios y Villafranca, por lo que cada vez son más los centros escolares que se desplazan a estos puntos para realizar actividades relacionadas con la naturaleza y el medio ambiente". Por este motivo, ha explicado el edil, "el Ayuntamiento ha trabajado para que estos humedales contaran con esta cualificación de Reserva Ecológica que permita desarrollar actividades y trabajar con colectivos como la asociación ecologista Anea o con los propios centros educativos".

Contador