IAb pedirá someter a una cuestión de confianza a Díaz si los Presupuestos de la Junta "son más de lo mismo"

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:53

SEVILLA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Abierta (IAb) no apoyará los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2014 si éstos no incluyen el banco público de tierra, el impuesto a las grandes superficies comerciales, una banca pública para garantizar el crédito a las familias y medianas y pequeñas empresas, así como la recuperación de los docentes interinos de la educación pública. En caso de que las cuentas públicas no recojan ninguna de estas medidas, la formación de izquierdas planteará a IU que inste a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a que someta al Ejecutivo autonómico a una cuestión de confianza en el Parlamento andaluz.

Según un comunicado, la formación defiende el pacto de gobierno entre PSOE e IU "siempre y cuando los presupuestos plasmen medidas progresistas" que considera "irrenunciables para diferenciar a Andalucía del resto de comunidades autónomas y de la política de recortes y castigo a los empleados y servicios públicos". Por ello, si los presupuestos "son más de lo mismo", IAb pedirá a IU que inste a Susana Díaz a que se someta a una cuestión de confianza para que el Parlamento andaluz "ratifique o retire" el apoyo al pacto de gobierno.

Entre las medidas que IAb considera "irrenunciables" están el banco público de tierras para "acabar con el paro estructural de muchos pueblos andaluces que superan el 50 por ciento", la banca pública que "servirá como herramienta para garantizar el crédito a las familias y a la pequeña y mediana empresa andaluza" y el impuesto a las grandes superficies comerciales con el fin de "apoyar a la supervivencia del pequeño y mediano comercio que crea una gran parte del empleo" en la Comunidad.

La formación de izquierdas, integrada como partido político dentro de la coalición IULV-CA, desea que los presupuestos, que este martes se aprobarán previsiblemente en Consejo de Gobierno, se asemejen al acuerdo programático que PSOE e IU firmaron y que "compromete la acción del Ejecutivo andaluz". De lo contrario, "el PSOE está pidiendo a gritos gobernar con el PP e IU no pinta nada en un gobierno para apoyar recortes y deterioro de la sanidad y educación públicas".

Finalmente, Izquierda Abierta hace hincapié en que votará en contra de unos presupuestos en los que no se reflejen medidas "diferentes, progresistas y de justicia social" que conviertan a Andalucía en "ejemplo de que es posible gobernar de otra manera en la que las clases medias y populares de la sociedad no paguen los ladrillos rotos de una crisis no provocada por los trabajadores, desempleados, estudiantes y empleados públicos".

Leer más acerca de: