Actualizado 23/09/2015 18:06 CET

El IES 'Velázquez', primer premio Humanitas 2015 de la UPO para jóvenes investigadores

Premio Humanitas 2015 de la UPO
EUROPA PRESS/UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

SEVILLA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de estudiantes del Instituto de Educación Secundaria (IES) 'Velázquez' de Sevilla ha recibido el Primer Premio Humanitas 2015, un galardón otorgado por la Facultad de Humanidades de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, por el trabajo de investigación titulado 'Sevilla en sus Documentos 1935-1951'.

El rector de la UPO, Vicente Guzmán, ha entregado el premio a estas estudiantes en una ceremonia en la que ha estado acompañado por el decano de la Facultad de Humanidades de esta universidad, José Miguel Martín, y el profesor del Departamento de Geografía, Historia y Filosofía y secretario del jurado del premio, Francisco Ollero.

Se trata de la primera edición de este concurso destinado a estudiantes y profesores de Educación Secundaria cuyo objetivo es fomentar el interés por las Humanidades y destacar la vigencia de los estudios humanísticos.

Los premiados son las estudiantes de segundo de Bachillerato del IES 'Velázquez' Marta Álvarez Cosano, Luna Cantos Bonal, Yolanda López Sánchez, Marina Muñoz Peñuela e Isabel Madrid Segura, que junto a su profesora Dolores Roldán Riejos han concursado con el nombre de Grupo Hespérides y han conseguido el primer premio, dotado con 1.200 euros.

Por otro lado, el segundo premio, dotado con 600 euros, ha recaído en el IES 'Rodrigo Caro' de Coria del Río por su trabajo sobre 'Vida y Muerte en el Museo'. Los estudiantes de segundo de Bachillerato de este instituto premiado son Marta Calahuche Elena, Rocío Gómez Puerta, Carmen González Portillo, Celia Herrera Pérez, Álvaro Lama Ponce y Adrián Pichardo Lama, junto a los profesores José Manuel González del Pozo y Juan Manuel Cabello Benítez.

En esta primera edición, han sido presentados un total de siete trabajos elaborados por los centros de Secundaria de Sevilla y provincia IES 'Velázquez' de Sevilla; IES 'Rodrigo Caro' de Coria del Río; IES 'Los Alcores' de Mairena del Alcor; IES 'Torreblanca' de Sevilla, quienes han presentado dos trabajos; IES 'Ramón del Valle Inclán' de Sevilla; y el colegio de Bachillerato 'San Alberto Magno' de Dos Hermanas.

El Premio Humanitas para jóvenes investigadores pretende fomentar el conocimiento de las disciplinas humanísticas y la iniciación a la actividad investigadora en diversos campos del saber, como la Historia, Historia del Arte, Arqueología, Literatura, Estudios Filológicos, Filosofía, Geografía, así como cualquier otro ámbito de las Humanidades. Pueden optar al premio equipos de trabajo formados por docentes y estudiantes matriculados en cuarto de ESO, Bachillerato o ciclos formativos de Grado Medio o Superior de centros de Educación Secundaria españoles.

Para leer más