Publicado 24/06/2022 16:30

El IES Vicente Aleixandre gana uno de los galardones de los VI Premios de Ecoinnovación de Endesa

Entrega de los premios
Entrega de los premios - CARLOS HOYS

SEVILLA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El IES Vicente Aleixandre, ubicado en el barrio sevillano de Triana, ha ganado uno de los galardones otorgados en la VI edición de los Premios a la Ecoinnovación de la Fundación Endesa, en colaboración con la Fundación Europea Sociedad y Educación.

"Los centinelas de Gaia. Bioindicadores. Sensores vivos del impacto ambiental" del IES Vicente Aleixandre ha recibido así el primer premio en la categoría dos, relacionada con iniciativas escolares orientadas a resolver un problema medioambiental.

En este curso académico, a nivel nacional se han presentado 271 proyectos, centrados en el cuidado del entorno y en la protección de la biodiversidad. De entre todas ellas, 172 se han clasificado en una de las tres categorías de estos galardones: "Conocer nuestra biodiversidad", "Resolver un problema medioambiental" y "Mejorar tu entorno".

En Andalucía 28 centros educativos presentaron en esta edición 30 proyectos que implicaron a 6.308 alumnos, de los que han resultado ganadores el IES Vicente Aleixandre en la categoría 2 con "Los centinelas de Gaia. Bioindicadores. Sensores vivos del impacto ambiental" y en la categoría 3 el IES Alto Almanzora con su proyecto "Conectados por Filabres".

Alba Padillo, responsable del proyecto Premios a la Ecoinnovación de la Fundación Endesa es quien ha dado a conocer los nombres de los ganadores.

SENSORES DE CONTAMINACIÓN

En la Categoría dos, "Mi solución creativa a un problema medioambiental", el IES Vicente Aleixandre de Sevilla, que ya conquistó el primer Premio en 2020, lo ha hecho de nuevo con el proyecto Los centinelas de Gaia. Bioindicadores. Sensores vivos del impacto ambiental. Proponen el uso de bioindicadores como sensores de contaminación en las distintas esferas de la tierra y demuestran cómo son de gran utilidad para determinar el impacto de origen antrópico.

Miguel Ángel Sancho, presidente de Sociedad y Educación, ha hecho hincapié en el valor que aporta la educación ambiental a la formación integral de los estudiantes: "trabajar cerca de la naturaleza, conocer sus principios y sus reglas, admirar lo que nos aporta y ser responsables de su cuidado, son elementos fundamentales del enfoque competencial y experiencial que subyace hoy en el proceso de enseñanza-aprendizaje".

Por su parte, Ana Berengena, directora de Áreas Corporativas de la Fundación Endesa ha destacado "la gran calidad de los proyectos presentados en la actual edición, lo cual es una muestra del compromiso, espíritu innovador y cooperativo con la preservación de nuestro entorno de los alumnos y profesores participantes. Un éxito para la Fundación Endesa, que trabaja por un desarrollo social constante, iluminando el talento de las personas para crear una sociedad con más y mejores oportunidades".

DESPERTAR VOCACIONES CIENTÍFICAS

La bióloga y profesora de la Universidad de Alcalá Josabel Belliure, investigadora en la Antártida y especialista en ecología evolutiva, ha mantenido un diálogo abierto con los estudiantes ganadores, en el que ha destacado la importancia de despertar vocaciones científicas y de perseverar en el cuidado de la biodiversidad para generar un efecto positivo en la lucha contra cambio climático.

La dotación para cada una de las tres categorías consiste en la difusión nacional del proyecto y las siguientes dotaciones económicas: en la Categoría 1 y 2 2.000 euros al equipo ganador del primer premio y de 1.000 euros al equipo ganador del segundo premio, mientras que en la Categoría 3 el premio es de 4.000 euros para el centro ganador del primer premio y 1.000 euros corresponden al ganador del segundo premio. La mención especial ha tenido una dotación económica de 1.000 euros.

Asimismo, cada ganador ha recibido una estatuilla diseñada por la escultora navarra María José Recalde, que usa materiales reutilizables en todas sus obras.

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