CORIA DEL RÍO (SEVILLA), 24 (EUROPA PRESS)
Los datos incluidos en el Informe Medio Ambiente en Andalucía (IMA) de 2008 referidos a la provincia de Sevilla reflejan que en tal ejercicio, la calidad del aire en el área metropolitana sigue arrojando datos "preocupantes" en las partículas menores de diez micras y el ozono troposférico, aunque también recoge avances importantes en materia de desarrollo sostenible y una evolución "positiva" de la biodiversidad en los espacios naturales.
La delegada provincial de Medio Ambiente, Pilar Pérez, presentó hoy en Coria del Río (Sevilla) los aspectos de este informe relativos a esta provincia donde el desarrollo sostenible experimenta avances "importantes", pero sigue sufriendo "riesgos importantes", especialmente en la gestión del medio ambiente urbano.
"El Plan Andalucía Sostenible, que está desarrollando el Gobierno andaluz, nos permitirá orientar nuestra economía hacia un crecimiento respetuoso con el medio ambiente, perdurable y capaz de generar empleo de calidad", señaló la delegada durante la presentación del informe, porque el IMA 2008 se detiene especialmente en el análisis de los retos y oportunidades del desarrollo sostenible en Andalucía.
El estudio, según desgranó la delegada provincial de la Consejería de Medio Ambiente, constata que Sevilla es la provincia andaluza con mayor volumen de empleo ambiental, con 23.184 personas (23 por ciento del total andaluz); y mayor gasto en protección ambiental, con más de 95 millones de euros (25 por ciento del total).
Así, resaltó que Sevilla se sitúa en una buena posición para liderar el cambio en el sistema productivo, ya que cuenta con un territorio con condiciones climáticas óptimas para potenciar la agricultura ecológica y las energías renovables, con capacidad para impulsar el turismo sostenible y con centros de investigación con reconocimiento internacional.
SIGUE LA SEQUÍA
A pesar de que durante el pasado año la provincia continuó en una situación de sequía, las estadísticas constatan una "evolución positiva" en los principales indicadores de biodiversidad con un crecimiento de la diversidad y naturalidad paisajística en el Parque Natural de la Sierra Norte y el Parque Nacional de Doñana.
Sobre el medio ambiente urbano, Pérez destacó la evolución positiva en cuanto al saneamiento y depuración de aguas, que actualmente alcanza al 82 por ciento de la población. En cuanto a los residuos urbanos, por primera vez se detecta una estabilización en su producción, mientras crece de forma positiva la recogida selectiva. Aunque también mejoran las cifras sobre la calidad del aire, Sevilla y su área metropolitana continúa ofreciendo "datos preocupantes" en las partículas menores de diez micras y el ozono troposférico.
La delegada provincial recordó al respecto que la Consejería de Medio Ambiente trabaja actualmente con los ayuntamientos la formulación de un plan de mejora de la calidad del aire para corregir estos valores negativos.
BRAZO DEL ESTE Pilar Pérez ha inaugurado en el Centro Cultural de la Villa de Coria del Río una exposición fotográfica sobre el Brazo del Este. La muestra incluye una treintena de imágenes en la que se reflejan los espectaculares paisajes y la riqueza de la avifauna de este espacio protegido, declarado Paraje Natural en 1989 y también reconocido como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y sitio Ramsar.
Los fotógrafos Daniel Burón, Francisco José González, Diego López, Antonio Jesús Palomino, Javier Ramos, Rafael Ramos, José Manuel Reyes, Rafael Rodríguez y Adolfo Ventas han colaborado en esta muestra itinerante que visitará los siete municipios con territorio dentro del Brazo del Este.
Esta actividad se encuadra dentro de los actos que desarrolla la Delegación Provincial de Medio Ambiente para conmemorar el 20 aniversario de la Ley de Inventario de los Espacios Naturales Protegidos y con ella se pretende acercar más a los andaluces al amplio patrimonio natural que posee la Comunidad Autónoma.