Publicado 01/11/2021 11:30

Imbroda asegura que está prevista la retirada del amianto del CEIP Picasso de Sevilla con una ejecución hasta 2022

El consejero de Educación, Javier Imbroda
El consejero de Educación, Javier Imbroda - María José López - Europa Press

SEVILLA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

Frente a las insistentes reclamaciones en demanda de la retirada de los materiales de amianto presentes en la cubierta del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Pablo Ruiz Picasso de Sevilla capital, enclavado en el barrio de Pino Montano, el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda (Cs), ha defendido que dicha actuación figura en el Plan de Infraestructuras Educativas de 2021, en el que "el periodo de ejecución" de la retirada progresiva del amianto en los centros abarca hasta 2022.

En concreto, se trata de una respuesta escrita del consejero de Educación a una pregunta del Grupo socialista del Parlamento de Andalucía, toda vez que la presencia de amianto en este colegio público ha sido también objeto de acciones políticas por parte de IU.

En su escrito inicial, el Grupo socialista exponía que la asociación de madres y padres de alumnos (AMPA) del citado colegio "ha denunciado la situación de la cubierta de este centro, construida con amianto, también conocida como uralita o asbesto, uno de los componentes del fibrocemento", un material que implica "riesgos respiratorios".

El PSOE explicaba además en su escrito que la Delegación Territorial de la Consejería de Educación habría asegurado a la AMPA que la retirada de tales materiales "se trata de una competencia municipal", cuando "el propio Plan de Infraestructuras para 2021 de la Agencia Pública de Educación de Andalucía (APAE) recoge el programa de retirada de amianto, con 44 actuaciones para el presente ejercicio".

Por eso, el PSOE reclamaba aclarar si la Consejería "tiene previsto" acometer la retirada de los materiales de amianto de la cubierta del CEIP Pablo Ruiz Picasso de Pino Montano.

El consejero, en esta respuesta recogida por Europa Press, ha indicado que "la Agencia Pública Andaluza de Educación ha incluido en el Plan de Infraestructuras Educativas 2021 la retirada del amianto presente en las cubiertas" de dicho colegio, precisando que "dentro de la planificación de la retirada progresiva del amianto en las infraestructuras públicas educativas, el periodo de ejecución se estableció hasta 2022".

"Este tipo de obras se tienen que llevar a cabo principalmente en los meses de verano, debido a que en su mayoría son incompatibles con la actividad docente", recuerda Imbroda.

Más información