Impugnan la incompatibilidad de la alcaldesa de Castilleja de la Cuesta al usar otra edil su voto de calidad

Actualizado: viernes, 28 agosto 2015 17:08

Juntos por Castilleja avisa de que la contratación de la alcaldesa en la Diputación pone "en tela de juicio" su papel en el municipio

CASTILLEJA DE LA CUESTA (SEVILLA), 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los concejales de Juntos por Castilleja en el Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta (Sevilla), gobernado en minoría por la socialista Carmen Herrera Coronil, han formulado un recurso de reposición al acuerdo plenario relativo a la incompatibilidad de la primer edil, avisando de que la aprobación del acuerdo deriva del uso del voto de calidad de la Alcaldía por parte de la primera teniente de alcalde y no de la propia regidora, extremo que supondría la "nulidad" del acuerdo.

En Castilleja de la Cuesta, las elecciones municipales de mayo de este año se saldaron con una nueva victoria del PSOE, que con siete concejales de un total de 17 queda lejos de la mayoría absoluta y ha formado gobierno en clara minoría. En el bloque de la oposición se sitúan el PP con cuatro concejales, Independientes de Castilleja con dos, Juntos por Castilleja con dos, Ciudadanos con uno e IU-CA con uno. Se trata, por cierto, del ayuntamiento donde reside el acta de concejal del presidente de la Diputación, el socialista Fernando Rodríguez Villalobos.

El Ayuntamiento, de cualquier modo, celebró un pleno extraordinario el pasado 28 de julio, para someter a votación la declaración de incompatibilidad de la alcaldesa, Carmen Herrera, y de la concejal socialista María José Lobo al ostentar en el propio Ayuntamiento puestos de empleada auxiliar administrativa y funcionaria interina, respectivamente. Las ediles, así, debían optar entre uno u otro puesto para esclarecer su papel en el Consistorio, si bien en el caso de la alcaldesa se suma además su contratación como coordinadora territorial en la Diputación de Sevilla.

El caso es que según denuncian los concejales de Juntos Por Castilleja, aquella sesión plenaria estuvo marcada por la ausencia de la alcaldesa y "varios concejales de la oposición", ostentando la Presidencia del pleno la primera teniente de alcalde, Inmaculada Oliver (PSOE).

La votación de las incompatibilidades, según estos concejales, estuvo marcada por un "doble empate" tras el cual "la Presidencia del pleno, no la alcaldesa, hizo uso del voto de calidad de la Alcaldía y el asunto resultó acordado a favor de la posición socialista", pero la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local determina que "esa competencia de la Alcaldía es indelegable, por lo que la nulidad del acuerdo plenario es evidente". Por eso, los concejales han formulado por vía administrativa un recurso de reposición en el propio Consistorio, para que el acuerdo se declarado nulo.

Sobre la contratación de la alcaldesa en la Diputación, estos concejales denuncian que tal extremo "mermará la atención y la calidad de los servicios que los vecinos de Castilleja merecen, tal como dejaron claro en las urnas, que situaron a Carmen Herrera Coronil como alcaldesa de la localidad, y deja en tela de juicio el compromiso de ésta con Castilleja de la Cuesta".

Leer más acerca de: