La industria auxiliar de astilleros espera que en 15 días se pueda cerrar los acuerdos con los acreedores

Actualizado: martes, 22 diciembre 2009 16:56

SEVILLA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La industria auxiliar de los astilleros de Sevilla espera que en 15 días la empresa matriz pueda cerrar los acuerdos con los acreedores y pagar los atrasos y las deudas y así puedan emprenderse los planes de puesta en marcha para retomar la actividad de los astilleros.

Fuentes del grupo de industrias auxiliares de los astilleros de Sevilla consideraron "estupendo" el hecho de que Junta y empresa hayan firmado el acuerdo alcanzado sobre la viabilidad de las factorías de Huelva y Sevilla, una noticia "tranquilizadora y esperanzadora", por lo que a partir de ahora estarán pendientes de que "se vaya desarrollando la hoja de ruta conforme se debe desarrollar".

Así, precisaron a Europa Press que ahora se debe iniciar un proceso de toma de decisiones, sobre quién va a ser el administrador, se deberá determinar la forma jurídica que tendrá la nueva sociedad que vaya a tomar las decisiones y después será necesario sentarse con todos los acreedores, con vistas a "poner en marcha los astilleros".

Consideraron que todo ese proceso "debe hacer en un tiempo suficientemente rápido para que el proyecto no sufra contrariedades".

En ese sentido, indicaron que, según las distintas conversaciones con responsables de la negociación "en 15 días lo deben tener todo y se podría estar en disposición de cerrar acuerdos con acreedores y emprender planes de puesta en marcha de la actividad del astillero".

"En la segunda o tercera semana de enero se debería poder tener cerrado con acreedores y la industria auxiliar los planes de futuro para la factoría, puesto que el plan de viabilidad y la hoja de ruta ya está diseñado y sólo falta ponerlo en marcha", aseveraron las fuentes.

Los empresarios de la industria auxiliar apuntaron que actualmente la empresa les adeuda el equivalente a unos cinco o seis meses de retraso medio en los pagos y de duda contraída, de forma que la deuda de astilleros con la industria auxiliar y los proveedores oscila entre 25 y 30 millones de euros.

"No se ha pagado absolutamente nada a los proveedores y con los seis millones de euros que se arbitraron en su día se amortizaron los pagos durante dos meses, pero con esa cantidad no se llegó ni al cinco por ciento de la deuda que tienen algunas empresas", aseveraron las fuentes, que apuntaron que desde julio "no se atienden pagos con regularidad ni salen pagarés".

Agregaron que las empresas están "contentas y esperanzadas y ahora esperamos que Astilleros de Sevilla se siente con nosotros a explicarles el acuerdo". "Estamos satisfechos y nos da esperanzas de seguir con todo el proyecto que se vislumbraba, de cobrar la deuda y trabajar con proveedores".

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), dependiente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, ratificó hoy el acuerdo alcanzado por los propietarios de astilleros de Huelva y Sevilla, que firmó ayer el documento sobre la viabilidad y la hoja de ruta de ambas factorías, y que establece como primer hito que al menos el 51 por ciento del accionariado onubense ceda sus derechos políticos al nuevo administrador para poner en marcha un plan de acción "que apueste decididamente por el mayor mantenimiento posible de la actividad y del empleo".