SEVILLA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
Inerco prevé adquirir a principios de 2010 una firma colombiana relacionada con el sector de la ingeniería de proyectos y consultoría ambiental, lo que supone la primera adquisición de la enseña andaluza en Iberoamérica y el primer paso para abrir mercado en el país latino.
En su intervención en el acto de conmemoración del 25 aniversario de la creación de Inerco, su presidente, Luis Salvador, avanzó que, tras su incursión en Polonia --con la compra de la firma Kwant--, la compañía desembarcará en Colombia, como primer paso para entrar en el mercado Latinoamericano, con la adquisición de un paquete participación mayoritaria en una enseña colombiana, del mismo sector que la andaluza, pero de menor tamaño.
Este acuerdo se prevé que quede cerrado en el primer trimestre de 2010, aunque estas conversaciones se encuentran ya en fase muy avanzada de negociación, según detalló el director de la División de Desarrollo de Inerco, Patricio Navarro.
En este marco, Salvador subrayó que la economía sostenible "no puede ser ajena" a un sector industrial que "sigue apostando por la sostenibilidad" y que la industria "deberá jugar un papel predominante en el nuevo desarrollo económico, con la creación de tecnología a través de la innovación". Además, reiteró la apuesta decidida de su compañía por la "innovación constante" y el trabajo encaminado a la "excelencia y la innovación", centrada en la mejora del control de procesos y en la reducción de costes.
Por su parte, el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Martín Soler, recordó que Inerco es la primera 'spin off' andaluza surgida de la Universidad de Sevilla y apostó por impulsar el actual Programa Campus con el objetivo de atraer las iniciativas innovadoras de otras universidades de fuera de Andalucía para que desarrollen sus proyectos en la Comunidad. Así, abogó por el desarrollo de proyectos centrados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), las energías renovables, la biotecnología, la salud o la aeronáutica, entre otros.
En este sentido, afirmó que el sistema de innovación necesita expandirse para convertirse en "referente internacional" y recordó que las empresas que innovan facturan un promedio de un 60 por ciento más que el resto.
"Hay una necesidad imperiosa de innovar y se establece ahora como una urgencia para el sistema productivo", matizó el consejero, quien añadió que es necesario "construir entre todos y dar apoyo al modelo productivo que sea capaz de captar inversiones y cree un ecosistema de la innovación, que haga frente a la competitividad en un mundo globalizado".
De otro lado, indicó que Inerco se ha definido por saber especializarse e involucrarse en proyectos de futuro en su entorno e instó a reflexionar sobre el "ejemplo" de una compañía que "hacer ver la evolución de Andalucía hacia un modelo basado en el valor añadido". Así, mencionó la apuesta de la compañía por la formación de sus empleados, por la transferencia de conocimiento, el desarrollo de sistemas avanzados y una actividad productiva con aplicación, además de la captación de las tendencias del mercado.