SEVILLA 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los datos reflejados en el Informe Anual de Coyuntura Económica de la Provincia de Sevilla, elaborado por el departamento de estadística de la Diputación, muestran en general una recuperación de la actividad económica y el empleo a lo largo de 2015, con ritmos de crecimiento que se han ido intensificando a medida que avanzaba el año, si bien no hay que olvidar que aún se encuentran bastante por debajo de los niveles previos a la crisis.
Las estimaciones realizadas por Analistas Económicos de Andalucía, según recuerda la Diputación, señalan que la provincia de Sevilla ha registrado en el conjunto de 2015 un crecimiento de la actividad del 3,4%, respecto a 2014, tasa muy similar al crecimiento estimado por la Contabilidad Regional Trimestral para Andalucía (3,3%), y en torno a dos puntos superior a la registrada el año anterior. A este respecto, cabe destacar que el ritmo de crecimiento de la actividad en la provincia se fue acentuando a medida que avanzaba el año, cerrando 2015 con un aumento interanual del 3,7% en el cuarto trimestre.
Por otro lado, las previsiones para 2016 apuntan a un crecimiento más moderado de la actividad (2,8% tanto para la provincia de Sevilla como para Andalucía), en un escenario marcado por una elevada incertidumbre.
Esta trayectoria positiva de la actividad se ha reflejado, lógicamente, en el mercado de trabajo provincial, que ha seguido mejorando a lo largo de 2015, aumentando el número de ocupados y reduciéndose la tasa de paro, si bien el ritmo de crecimiento del empleo se ha moderado en el segundo semestre del año, debido al peor comportamiento del empleo industrial y al aumento más moderado de la ocupación en el sector servicios.
MÁS OCUPADOS
Pese a ello, la ocupación provincial ha crecido un 4,8% en el promedio de 2015, respecto al año anterior, alrededor de tres puntos más que en 2014, según datos de la EPA; un crecimiento levemente más moderado que el registrado en Andalucía (5,1%) y superior al observado en el conjunto de España (3,0%).
Por su parte, el número de parados en la provincia sevillana ha descendido un 5,7% en el promedio de 2015, en términos interanuales, una caída menos intensa que la registrada en Andalucía (-9,2%) y España (-9,9%), si bien hay que tener en cuenta que en dicho periodo la población activa ha aumentado un 1,3% en el ámbito provincial, mientras que se ha mantenido prácticamente estable en los otros dos ámbitos de referencia. De este modo, la tasa de paro de la provincia se ha reducido en 2,3 puntos porcentuales en el promedio de 2015, respecto al año anterior, hasta situarse en el 30,5% (31,5% en Andalucía y 22,1% en España).
Atendiendo a los distintos sectores productivos, el empleo ha crecido de forma generalizada en la provincia, exceptuando el sector industrial, con tasas de variación interanual superiores al 6% en todos los casos. Sin embargo, en términos absolutos, resulta especialmente destacable el aumento del empleo en los servicios (32.200 ocupados más en 2015 que en 2014), sector que representa casi el 80% de la ocupación provincial.
Precisamente dentro del sector servicios, la actividad turística es una de las ramas que está mostrando un mayor dinamismo. En concreto, y según las cifras publicadas por la Encuesta de Ocupación Hotelera, la demanda hotelera ha registrado resultados muy positivos en 2015, y tras las buenas cifras de 2014 se han vuelto a registrar máximos en algunos indicadores.
EL AUGE DEL TURISMO
De este modo, los establecimientos hoteleros de la provincia de Sevilla han acogido a algo más de 2,9 millones de viajeros en el conjunto del año, que han realizado casi 5,6 millones de pernoctaciones, lo que supone un aumento en términos interanuales del 12,9% y el 16,6%, respectivamente. Este crecimiento de la demanda hotelera se ha debido tanto al aumento de los viajeros residentes en España como de los residentes en el extranjero, aunque en este último caso el aumento ha sido algo más intenso.
Por otro lado, y en lo que respecta al sector de la construcción y la actividad inmobiliaria, cabe señalar que la actividad en este sector ha mostrado un cierto avance a lo largo de 2015, frenándose la brusca caída que mostraban la mayor parte de los indicadores en los últimos años. Aunque la producción de viviendas en la provincia continúa estancada y la licitación pública ha descendido algo más de un -40% en el último año, los indicadores de demanda han crecido, en general, en 2015.
Así, el número de transacciones inmobiliarias realizadas en la provincia en el conjunto del año habría crecido, respecto a 2014, tanto atendiendo a los datos del INE (5,0%) como del Ministerio de Fomento (3,1%), debido al aumento de las operaciones de viviendas usadas.
LAS HIPOTECAS SE RECUPERAN
Además, las hipotecas sobre viviendas habrían aumentado casi un 17% respecto al año anterior, al tiempo que los precios de la vivienda libre habrían registrado un ligero repunte (con una tasa de variación interanual del 0,3% en el cuarto trimestre de 2015). Por su parte, el número de ocupados en este sector provincial ha crecido en el promedio de 2015 un 6,3%, respecto al promedio de 2014, lo que supone el primer aumento desde el año 2007, reduciéndose el desempleo de forma notable en dicho periodo (-31,1%), aunque este descenso está influenciado por la pérdida de población activa en el sector.
En lo que se refiere a la demanda, y más concretamente a su componente interno, se observa una significativa recuperación en 2015, tal y como reflejan los aumentos en las matriculaciones de turismos y vehículos de carga registrados en la provincia, con tasas de variación interanual superiores al 20%. En relación a la demanda exterior, cabría destacar que el valor de las exportaciones de la provincia de Sevilla se habría incrementado un 3,3% en 2015, con relación al año anterior, según datos provisionales del Ministerio de Economía y Competitividad. Sin embargo, en términos reales, las exportaciones de la provincia se habrían reducido en dicho periodo un -14,1%, lo que indicaría un incremento en los precios.