Ingenieros consultores rechazan la "subasta encubierta" que supone el nuevo método de contratación de la Junta

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 9 mayo 2014 15:19

SEVILLA 9 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Ingenieros Consultores de Andalucía (Asica) ha lamentado la falta de inversión por parte de la Junta de Andalucía, tras lo que rechaza la "subasta encubierta" que, a su juicio, supone la nueva metodología de contratación establecida por la Junta.

Fuentes de Asica han indicado a Europa Press que la nueva metodología de contratación de la Junta que recientemente ha empezado a incorporar en sus concursos 75 puntos sobre un total de 100 a la oferta económica, lo que, para este colectivo, "convierte a estos concursos en la práctica en subastas encubiertas, dónde solo importa el precio y no la calidad de los trabajos".

Asica ha advertido de las "nefastas consecuencias" que tendrán estos nuevos criterios de evaluación en la calidad, grado de definición y viabilidad económica de las obras proyectadas. Según Ignacio Sánchez de Mora, presidente de Asica, la Junta "ahorrará inicialmente unos cuantas decenas de miles de euros pero comprometerá millones en la construcción y posterior explotación".

Por otro lado, Asica ha advertido de que "sin inversión en ingeniería no habrá recuperación del sector de la construcción", tras lo que lamenta que "el ritmo inversor de la Junta en materia de ingeniería de consulta, continua siendo casi inexistente, habiendo ascendido en el primer cuatrimestre de este año a 2,27 millones de euros", cifra que Asica considera "ridícula".

Considera que la inversión en esta materia "constituye un indicador avanzado del estado del sector de la construcción y que de la calidad de los proyectos de construcción depende con el coste final de las infraestructuras proyectadas".

AGUAS RESIDUALES

A su juicio, resulta "especialmente preocupante" la inversión en materia de depuración de aguas residuales, debido a "los compromisos adquiridos en la legislación ambiental vigente que obliga a la depuración integral del territorio andaluz para diciembre de 2015".

Ha lamentado que en este ejercicio "solamente se han licitado para toda Andalucía 11 proyectos de estaciones depuradoras", por lo que Asica alerta de que "podría darse el caso de llegar al final del plazo legal sin ni siquiera disponer de los documentos técnicos necesarios".

"Mientras tanto la Consejería de Medio Ambiente anuncia una y otra vez grandilocuentes planes de inversión pero que no se plasman en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía", ha añadido.

Asica considera que la Consejería de Fomento y Vivienda "se encuentra totalmente desaparecida en el citado boletín, debido a que la mayor parte de los trabajos de ingeniería los ejecutan con medios propios, hecho que implica la destrucción del sector privado".

Contenido patrocinado