Ingenieros consultores valoran que la Junta "sea sensible" ante su deuda pero lamentan "que no haya fecha"

Actualizado: lunes, 28 noviembre 2011 18:04

SEVILLA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Ingenieros Consultores de Andalucía (Asica), Ignacio Sánchez de Mora, ha valorado que la Junta se haya mostrado "sensible" al pago de la deuda que posee el Gobierno andaluz con estas empresas, pero ha lamentado que "no hayan puesto fecha" para el abono de dichas cantidades.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Asica ha recordado que el pasado viernes celebró una reunión con responsables de la Agencia de Obra Pública, en la que "recibieron un buen trato", aunque ha lamentado que "no se ha tenido una respuesta concreta a nuestras peticiones".

Así, ha precisado que tras demandar el pago de los intereses de demora, la Junta les ha comunicado que "se está estudiando fórmulas para reconocer dichos intereses de demora, pero no nos ha dado plazo concreto para el abono de los mismos".

Este portavoz ha aplaudido que la Junta considere a la ingeniería "como un sector estratégico y entienda que debe atender las circunstancias especiales del sector", toda vez que "la deuda que tiene la Junta con nosotros se destina a pagar nóminas y al personal; la naturaleza de la deuda de la junta con los consultores es diferente a otras deudas, y se han mostrado sensibles a pagar esos gastos financieros, pero no tenemos la certeza, no hay seguridad ni fechas concretas".

Según Sánchez de Mora, la Junta les comunicó a los ingenieros consultores que en 2012 "la mayor parte de actuaciones serán a través de colaboración público-privada, no habrá apenas licitación", ante lo que este sector se ha mostrado "muy descontento, pues no se va a mover el sector y el Gobierno andaluz sólo se limitará a pagar deudas y a cumplir con los compromisos adquiridos".

Asica demanda el cumplimiento del convenio alcanzado con la Agencia, tras lo que ha indicado que "a pesar de la buena disponibilidad de la Junta, no sacamos nada en claro y no sabemos a 28 de noviembre si nos van a reconocer los intereses, aunque parece ser que va por buen camino, pero sin un calendario de fechas concreto y no sabemos con certeza si nos reconocen los sobrecostes de los contratos de asistencia técnica de las obras".

Los ingenieros consultores tienen previsto reunirse con la Consejería de Hacienda y Administración Pública para abordar dicho calendario de pagos de la deuda. "Necesitamos conocer cuál es la hoja de ruta, aunque reconocemos que la Junta tiene dificultades y reducciones del presupuesto brutales", ha agregado.

Por último, ha recordado que la Junta "es el cliente principal de estas empresas" y le ha pedido que "reserve y blinde los 35 millones que marcan el convenio".