El Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía presenta un proyecto para la transformación digital de las pymes industriales andaluzas (archivo) - INGENIEROS INDUSTRIALES DE ANDALUCÍA OCCIDENTAL
SEVILLA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Sevilla ha logrado reducir en un 40 por ciento los plazos medios para la obtención de licencias y autorizaciones destinadas a la puesta en marcha y ampliación de actividades industriales en su término municipal en los últimos nueve años, según un informe realizado por el Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental en la provincia, que señala que la reducción más significativa, casi un 30 por ciento, se produjo entre los años 2010 y 2014, y desde entonces hasta ahora han continuado reduciéndose estos tiempos.
Aún así, los ingenieros industriales consideran que "los plazos siguen siendo "excesivos", ya que en la actualidad se requiere una media de 12 meses, y esto desincentiva mucho las inversiones y ralentiza la creación de empleo", tal como detalla el citado colegio en un comunicado.
En este sentido, detalla que las localidades con mayor número de habitantes son más propensas a demorar los plazos de concesión, entre otros motivos por el mayor volumen de licencias que tramitan, mientras que en las localidades pequeñas estas prórrogas son menores.
La localidad sevillana con plazos de concesión más prolongados es Alcalá de Guadaíra, con un promedio de 14 meses y con retrasos que llegan a prolongarse hasta los 21, según el informe. "Sorprende, además, que esta localidad ha sido la única entre las más industrializadas que ha experimentado un incremento en los aplazamientos, pasando de un promedio de seis meses en 2010 a 14 meses en 2019", señala.
Según el estudio, los mayores retrasos los sufren aquellos proyectos que necesitan calificación ambiental, produciéndose aplazamientos incluso de varios años que "muchas veces acaban haciendo inviable la actividad, y generando a su vez pérdidas económicas que deben soportar los propios inversores".
Añade que un alto porcentaje de los ingenieros consultados expresan abiertamente su malestar por "las trabas administrativas que establecen los ayuntamientos para realizar las solicitudes y la dificultad del acceso a las normativas municipales". "La disminución en los plazos conllevaría, sin duda alguna, que nuestra provincia resultara más atractiva para la inversión e implantación de nuevas industrias", insisten.
En este contexto, ha hecho referencia a que existen dos textos legales de ámbito andaluz que marcan los plazos generales de concesión de autorizaciones. Por un lado, la Ley 7/2007, de 9 de julio de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, que regula los plazos para la concesión de autorización ambiental integrada, unificada, evaluación ambiental, calificación y declaración responsable, siendo éstas dos últimas delegadas en las administraciones locales.
Por otro lado, apunta también la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía, que regula los plazos relativos a planes urbanísticos, proyectos de actuación y reparcelación entre otros.