Los ingresos por espina bífida en los hospitales públicos andaluces se reducen un 53% durante la última década

Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 17:30

La Junta destaca la importancia de la prevención y recuerda que ofrecen "los tratamientos más avanzados", como la cirugía fetal

SEVILLA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los ingresos por espina bífida se han reducido en los últimos 13 años un 53 por ciento en Andalucía, pasándose de 97 hospitalizaciones en 2001 a 40 en 2013, unas cifras que pueden traducirse como "una reducción progresiva del impacto de esta enfermedad". En el Día Mundial de esta patología, la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, recalca la importancia de políticas preventivas y recuerda que la sanidad pública andaluza ofrece "los tratamientos más avanzados", como la cirugía fetal intraútero.

El Proceso Asistencial Integrado de Embarazo, Parto y Puerperio establece los criterios de calidad en esta materia e incide en el papel de la prevención, con la recomendación de tomar ácido fólico al menos un mes antes de la concepción y hasta las 12 semanas de gestación, ya que numerosos estudios han demostrado que es "la mejor arma preventiva" de esta malformación congénita que causa discapacidad severa en uno de cada 3.500 recién nacidos vivos, según ha indicado el Gobierno andaluz en una nota.

La espina bífida provoca secuelas neurológicas (parálisis, hidrocefalia, retraso cognitivo, alteraciones de la columna), además de otras urológicas y traumatológicas (deformidades, entre otras), con lo que el recién nacido y su familia ven mermada de manera importante su esperanza y calidad de vida.

De ahí la importancia de un abordaje integral en el que participen especialistas en Neurocirugía, Urología, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Rehabilitación, Oftalmología y Pediatría, con el apoyo de Enfermería, Fisioterapia, Logopedia, Terapia Ocupacional, y Trabajo Social. Un equipo de profesionales que guiará el tratamiento y la rehabilitación de los niños con espina bífida.

Tanto el Plan de Atención a las Personas Afectadas por Enfermedades Raras, que permite mejorar el conocimiento y el abordaje de las enfermedades de baja prevalencia, como el Proceso Asistencial Integrado de Atención Temprana, con intervenciones conjuntas del sector sanitario, social y educativo, son instrumentos muy importantes para dar respuesta a menores con espina bífida y sus familias desde este enfoque de abordaje integral en Andalucía.

"Las familias juegan un papel primordial", ha destacado igualmente Sánchez Rubio, para quien es "muy importante" trabajar "codo con codo" junto a padres, madres y asociaciones para seguir reduciendo el impacto de la espina bífida y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas.

UN TOTAL DE SEIS INTERVENCIONES DE CIRUGÍA FETAL

Asimismo, la consejera del ramo ha enfatizado que "Andalucía está a la vanguardia de tratamientos avanzados para paliar las secuelas de una patología que, aunque sea poco frecuente, lleva aparejadas muchas complicaciones y tiene un gran impacto sobre la calidad de vida de las personas que la padecen y su familia".

Actualmente, son ya seis las intervenciones quirúrgicas realizadas intraútero por el equipo de Medicina y Terapia Fetal que dirige Guillermo Antiñolo en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, acumulando la mayor experiencia a nivel europeo en este tipo de cirugía fetal. Fue en 2007 cuando este equipo de la sanidad pública andaluza, que integran especialistas en Medicina fetal, Neurocirugía y Anestesiología, realizó el primer caso.

Se trata de una compleja intervención que exige estudios diagnósticos exhaustivos, un riguroso procedimiento anestésico y una cirugía minuciosa. El feto, una vez colocado en la posición óptima, queda inmovilizado a través del útero para que no se desplace durante la cirugía (recibe anestesia fetal mediante una inyección intramuscular que controla el dolor y sus movimientos) y para que los neurocirujanos inicien la liberación del defecto de la médula espinal con la piel y puedan corregir la malformación del tubo neural.

Posteriormente, se cierra el útero y se repone el líquido amniótico simultáneamente, se introduce en el abdomen y se sutura la pared abdominal. Durante todo momento, el feto permanece monitorizado mediante ecocardiografía continua.

PATENTADOS INSTRUMENTAL Y UN QUIRÓFANO PORTÁTIL

La singularidad de la cirugía y la experiencia que acumula este equipo de profesionales ha permitido patentar instrumental quirúrgico --el Distractor Quirúrgico Progresivo, que facilita la apertura del útero sin sangrado y sin desgarro de tejidos-- y un quirófano integrado portátil que analiza y gestiona las imágenes quirúrgicas en tiempo real, en colaboración con el grupo de investigación de Física Interdisciplinar de la Universidad de Sevilla.

"Esta opción terapéutica supera los resultados funcionales de la cirugía correctora realizada tras el nacimiento, con una evolución de las secuelas muy positiva, en cuanto se reduce el porcentaje de hidrocefalia o líquido en el cerebro (una complicación asociada presente en más del 85% de casos de espina bífida), se mejora la función motora y se disminuye la comprensión del tronco cerebral; igualmente, parece que mejora el control de esfínteres a largo plazo", asegura el responsable de Neurocirugía de los hospitales Virgen del Rocío y Virgen Macarena, Javier Márquez.

Para este especialista, quien subraya que la incidencia de menores nacidos con espina bífida ha bajado en más del 90 por ciento en los últimos años, los programas de diagnóstico prenatal han tenido otro papel "muy relevante", ya que permiten detectar precozmente las malformaciones y dan a padres, madres y profesionales la opción de decidir sobre las diferentes alternativas existentes, bien sea la opción de interrumpir voluntariamente el embarazo o la de instaurar a tiempo el mejor tratamiento corrector, como la cirugía fetal.

Leer más acerca de: