SEVILLA 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
Andalucía Acoge valoró hoy positivamente la firma de acuerdos entre las comunidades autónomas españolas y Marruecos en la búsqueda de soluciones a la inmigración ilegal de menores, "siempre y cuando se ajuste a la ley y se respeten los derechos del menor".
En declaraciones a Europa Press, el vicepresidente del colectivo, Ángel Madero, se refirió a la firma de un programa sobre emigración entre Cataluña y Marruecos, que tuvo lugar ayer en Rabat sin la presencia de la Embajada española, afirmando que "aunque no conoce en profundidad las cláusulas ni las consecuencias de este acuerdo, toda iniciativa dirigida a la colaboración con Marruecos para solucionar este problema es positivo".
Respecto a la posibilidad de que Andalucía lleva a cabo una acción similar, apuntó que "nuestra comunidad tiene que seguir una línea de trabajo volcada en la atención al menor, potenciando la colaboración con Marruecos en todo momento, más cuando nuestra región es la que, por vecindad, conoce mejor que ninguna otra las caras de este problema".
En este sentido, Madero señaló que "aunque sería mucho más enriquecedor que la iniciativa corriera a cargo del Gobierno central porque se conseguiría la consecución de un proyecto más integrador, las administraciones autonómicas tienen potestad para firmar acuerdos bilaterales en materia humanitaria o de colaboración al desarrollo".
La Generalitat de Cataluña firmó ayer en Rabat con el Gobierno de Marruecos el programa 'Cataluña-Magreb' sobre emigración, en el que no estuvo presente ningún representante de la Embajada de España.
Uno de los aspectos en los que más desea incidir el programa es el retorno voluntario de los menores que se encuentren en la comunidad autónoma siempre que se cuente con la aquiescencia de su familia. Hasta el momento, sólo se ha acogido al acuerdo un menor marroquí que llegó hace pocos días a Tánger.