Inmigración.- APIA pide a la Junta que deje de escolarizar a extranjeros atendiendo sólo a su edad biológica

Las aulas andaluzas acogieron el pasado curso a 62.325 alumnos extranjeros, un 250 por ciento más que en el periodo 2000-2001

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 11 septiembre 2006 19:34

SEVILLA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía (APIA), Juan Guzmán, pidió hoy a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que deje de escolarizar a los menores inmigrantes que llegan a la comunidad atendiendo sólo a su edad biológica, ya que "en muchas ocasiones, ésta no se corresponde con su nivel educativo y tiene problemas en el curso en el que, por edad, le corresponde estar".

En declaraciones a Europa Press, Guzmán sugirió que "se tengan en cuenta los conocimientos de estos estudiantes, y no ingresen automáticamente en el sistema educativo". Así, añadió que "la mayoría de las veces, estos pequeños llegan a España con una escolarización deficiente, y eso se debe remediar y estudiar".

Además, consideró que los inmigrantes "no deben pasar inmediatamente a las aulas, como ocurre actualmente, sino que deben estar un periodo no demasiado largo recibiendo clases de lengua y cultura española, para incorporarse con suficiente bagaje y aprovechar las clases".

A este respecto, Guzmán dijo que "es penoso ver cómo muchos de estos estos alumnos pasan semanas y meses sin entender nada por falta de idioma".

El presidente de la APIA precisó que "en el caso de los alumnos que vienen de Iberoamérica no hay problemas, pero los que llegan de Europa del Este o de África tardan bastante en comprender el contenido de las lecciones, a pesar de que a sus edades los chicos aprenden rápido y en un par de meses tienen un nivel del idioma suficiente".

Las aulas andaluzas acogieron el pasado curso a 62.325 alumnos extranjeros, un 250 por ciento más que en el curso 2000-2001, cuando se matricularon 17.776, según los datos aportados a Europa Press por la Consejería y el Ministerio de Educación.

Así, el incremento de alumnos de nacionalidad no española ha sido constante en todas las modalidades de enseñanza en los últimos cinco años. Según se desprende de los datos, además de las enseñanzas de régimen general, se ha experimentado un notable ascenso en el número de matrículas en las enseñanzas de régimen general y en la enseñanza de adultos.

En el curso 2000-2001 eran 17.776 los alumnos extranjeros en las aulas andaluzas; en 2002-2002, 25.719; en 2002-2003, 40.905; en 2003-04, 51.940 y en 2004-2005, en torno a 55.000.

El curso escolar arrancará en Andalucía el próximo 16 de septiembre para más de un millón y medio de alumnos de infantil, primaria, secundaria y educación especial.

El alumnado extranjero representó entonces en torno a un cuatro por ciento de la población escolar, cifras inferiores a comunidades como Madrid o Baleares, donde supusieron el diez por ciento del total o Cataluña (9,5 por ciento). En España, se matricularon el pasado año escolar un total de 457.245 extranjeros, un 13,9 por ciento más que el curso anterior.

Contenido patrocinado