Inmigración.-CC.OO. hace un balance "netamente positivo" del proceso de normalización al cumplirse un año de su apertura

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 7 febrero 2006 15:07

SEVILLA 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario confederal de Migraciones de CC.OO., Julio Ruiz, afirmó hoy que, a un año del inicio del Proceso Extraordinario de Normalización de Inmigrantes, el balance es "netamente positivo" porque se han logrado los objetivos que se perseguían, es decir, que "la inmensa mayoría de la gente que estaba en el país en situación irregular y que estaba ocupada pasen a estar en situación regular".

En declaraciones a Europa Press TV, Ruiz consideró que para las personas afectadas por el proceso "el cambio ha sido abismal", ya que cuentan con un contrato de trabajo y alta en la Seguridad Social, de forma que "hacen frente a las cotizaciones sociales que refuerzan nuestro sistema de protección".

Para Ruiz, el proceso "no tiene nada de negativo" ya que se han visto afectadas "cerca de 600.000 personas" que están en situación regular.

Ahora, señaló, la atención deberá centrarse en la renovación de los permisos de trabajo y se deberán dotar de medios y de personal suficiente las oficinas para que las renovaciones "no ocasionen problemas" ya que "como han sido muchos los normalizados en un corto período de tiempo, en un corto período de tiempo habrá renovaciones".

El secretario de Migraciones defendió que las políticas apunten a una entrada de inmigrantes que dependa de "la capacidad de acogida del país receptor", la cual está determinada por el mercado de trabajo, explicó.

Desde CC.OO. se demanda "una mayor capacidad de medios en las inspecciones de trabajo" porque el empleo de trabajadores en situación irregular "debe ser castigado" ya que son situaciones en las que se aprovechan de "la vulnerabilidad de las personas", a la vez que, de esa forma, se acabaría con la economía sumergida.

Contenido patrocinado