Inmigración.- La Junta asegura que ya es posible iniciar las devoluciones de menores y confía en llevarlo pronto a cabo

Actualizado: domingo, 28 mayo 2006 12:38

Belinchón avisa de que los mensajes que aseguran la imposibilidad de las repatriaciones ocasionan un 'efecto llamada'

SEVILLA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La devolución de menores inmigrantes llegados a las costas andaluzas, que lleva paralizada desde 2003 y que en buena medida ha provocado el "colapso" de los centros de menores de la comunidad, ya puede ser iniciada según asegura la Junta de Andalucía, que confía en poder llevar a cabo pronto la vuelta de los menores y que crezcan en un entorno adecuado junto a sus familias.

En declaraciones a Europa Press, la directora general de Infancia y Familia de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, Carmen Belinchón, señaló que la diferencia con respecto al pasado año reside en que desde la Agencia Andaluza de Cooperación y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) ya se ha desarrollado un plan de prevención e intervención con Marruecos para trabajar en el reino Alausí. Por lo tanto, aseguró que esos proyectos de intervención en las tierras de origen permiten ya las devoluciones.

Asimismo, la directora general mostró su "preocupación" sobre las interpretaciones "arbitrarias" que se están realizando sobre los convenios y los marcos jurídicos. Explicó que la Convención sobre los Derechos del Niño "no dice que no se puedan repatriar a los menores; distinto es que interpretemos que como allí están desamparados no se tienen las garantías para que se puedan reagrupar, pero lo que dice la Convención es que lo mejor es que estén con sus familias y todos los Estados tenemos la obligación de trabajar para que así sea", apuntó.

Expuso que "sabemos que tienen a sus familias y no son familias desestructuradas, son menores que vienen buscando proyectos de vida para sus familias y con papeles de un adulto y nosotros los atendemos como niños". "Si el drama comenzó cruzando con la patera, el drama se acentúa cuando descubren que aquí son tratados como niños y que no pueden cubrir esas expectativas de futuro", lamentó.

Por todo ello, Belinchón exigió "que se dé credibilidad a que se va a trabajar en la zona y a que se priorice el derecho del niño a estar con su madre y su padre y no a la obligación de que no se puede repatriar". En este sentido, advirtió de que declaraciones sobre esa imposibilidad de las repatriaciones pueden provocar un 'efecto llamada'. "Somos profesionales, sabemos de los que hablamos", apostilló.

De esta manera, avaló todo el trabajo que se está realizando con la Fiscalía, con las subdelegaciones de Gobierno y con la Secretaría de Estado de Inmigración del Gobierno central y confió en que "podamos ir dando pasos para que los niños y niñas recién llegados con edades comprendidas entre los 12 y 14 años puedan volver con sus familias".

"Los pasos se están dando, me gustaría que fueran más rápidos porque el tiempo de los niños no es el mismo que el de los adultos y, sobre todo, porque ya está toda la maquinaria puesta en funcionamiento; somos muchos actores en el escenario y si ya cada actor sabe su papel, lo importante es que cada actor lo haga", concluyó en este sentido.

De otro lado, Belinchón adelantó que el Fondo de Apoyo a la Acogida e Integración de Inmigrantes y Refuerzo Educativo destina este año por primera vez una partida para los menores inmigrantes, en concreto 800.000 euros para Andalucía. De 1998 a 2005, han llegado 10.162 menores inmigrantes no acompañados a Andalucía.