Innova.- El Consejo Andaluz de Universidades analiza mañana la Ley de la Ciencia y la de Educación

Actualizado 17/01/2007 19:27:23 CET

SEVILLA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Andaluz de Universidades (CAU) se reunirá mañana para analizar dos proyectos legislativos de la Junta de Andalucía, la Ley de la Ciencia y la Innovación para la Sociedad del Conocimiento, de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, y la Ley de Educación de Andalucía (LEA), de la Consejería de Educación.

El pleno, al que asistirán los rectores andaluces, representantes de los consejos sociales de las universidades, así como del departamento que dirige Francisco Vallejo, analizará de forma "casi monográfica" un informe en el que vienen trabajando las universidades sobre el anteproyecto de Ley de la Ciencia.

La futura norma afectará de manera "importante" a las instituciones académicas de la comunidad autónoma, ya que son las universidades "las que realizan el mayor porcentaje de la actividad científica que se produce en Andalucía", según dijo a Europa Press el presidente de la Asociación de Universidades Públicas Andaluzas (AUPA), David Aguilar.

La futura Ley de la Ciencia unificará todas las estrategias de la Junta dirigidas a fomentar un desarrollo equilibrado de la comunidad autónoma en estas materias. El borrador que analizará el CAU prevé un único plan de carácter cuatrienal que sustituirá a los dos que hasta ahora se han venido aplicando separadamente para la investigación (PAI) y para el desarrollo tecnológico y la innovación (Pladit).

Este nuevo plan, denominado Paidi, integrará las políticas autonómicas en ambos campos y ya está siendo elaborado con la participación de todas las áreas del Gobierno andaluz y de los agentes económicos y sociales.

Al igual que el Paidi, la futura ley parte de la consideración del conocimiento como un bien común público y se plantea como principales objetivos alcanzar la máxima rentabilidad social en el uso de los recursos de ciencia y tecnología, facilitar la transferencia de resultados a la sociedad y facilitar la máxima conexión con las empresas y el sistema productivo.

Para ello, el texto recoge cuatro grandes bloques de medidas, centradas en orientar la investigación y la innovación hacia la ciudadanía; instituir el conocimiento como el motor de transformación de la economía; armonizar el Sistema Andaluz del Conocimiento con otros contextos estatales y europeos, y finalmente, establecer los órganos responsables de las políticas de I+D+I.

En este último punto, el anteproyecto cita tres organismos: el Comité Andaluz para la Sociedad del Conocimiento, integrado por expertos y encargado de marcar las directrices para extender el uso de las nuevas tecnologías de la información; la Comisión Interdepartamental de Investigación, Innovación y Sociedad del Conocimiento, órgano que coordinará las iniciativas de los distintos departamentos de la Junta, y la Agencia Andaluza de Investigación, entidad de derecho público que impulsará desde la Administración autonómica la gestión de programas y proyectos en esta materia.

De igual modo, el Consejo emitirá en segundo lugar un informe preceptivo sobre la Ley de Educación de Andalucía.