SEVILLA 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Investigación y Formación Pesquera y Acuícola (Cifap) 'Agua del Pino' de Huelva está estudiando, a través de dos proyectos, la viabilidad de la cría del choco a gran escala y las patologías de las acedías, en el marco del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica para el periodo 2004/07.
En este proyecto participan también investigadores del Cifap 'El Toruño' y de la Universidad de El Algarve (Portugal) según indica Andalucía Investiga, el programa de divulgación científica de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a Europa Press a través de un comunicado.
Así, la directora del centro, María Luisa Cordero, explicó que "prever el tiempo necesario hasta la consecución del cultivo intensivo y rentable no es fácil.
Estos expertos apuntan que se está dando los primeros pasos en el desarrollo de dietas artificiales para chocos, de forma que las mejores tasas de crecimiento con éstas son un orden de magnitud inferiores frente a dietas naturales --0,5 por ciento frente a un 7 por ciento-- y las tasas de ingestión resultan ser la mitad.
Sin embargo, se han recogido en la bibliografía algunas iniciativas empresariales de cultivo extensivo en esteros, especialmente en Portugal y Túnez. Además, este tipo de cultivo soslaya todos los problemas relacionados con el suministro controlado de presas adecuadas.
El segundo proyecto coordinado por el centro 'Agua del Pino', y que cuenta con la colaboración del departamento de Microbiología de la Universidad de Málaga (UMA), con el de Genética de la Universidad de Granada (UGR) y la empresa Mariscos de Esteros S.A., se centrará en el desarrollo de procedimientos para la prevención, diagnóstico y control de enfermedades bacterianas en el cultivo de la acedía.