Innova.- La Junta abre hoy la convocatoria de incentivos a grupos y proyectos de investigación dotada con 45 millones

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 14:53

Vallejo se mostró esperanzado por que los 18.000 investigadores andaluces "se vuelquen" con la orden

SEVILLA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha abierto hoy, y hasta el próximo 15 de febrero, el plazo para la solicitud de incentivos por parte de los grupos de investigación y desarrollo tecnológico de las universidades públicas y organismos de investigación andaluces conforme a la convocatoria de la nueva Orden de Incentivos que está dotada con más de 45 millones de euros.

En rueda de prensa, el titular de Innovación, Francisco Vallejo, acompañado del secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología, José Domínguez Abascal, definió esta Orden como "la apuesta más ambiciosa de apoyo a la investigación pública realizada en Andalucía de toda su historia" al tiempo que destacó la consolidación del "espectacular incremento" presupuestario realizado ya en 2005, cifrado en 42 millones, con respecto a los nueve millones de 2004.

Igualmente, explicó que a estos 45 millones de la convocatoria, que comienza hoy, hay que añadir los 42 millones que ya se han distribuido en la correspondiente al pasado año 2005 y que elevan así a 87 millones la cuantía global de esta Orden de Incentivos.

En relación al objetivo de estos incentivos, Vallejo hizo hincapié en la "promoción de la investigación de excelencia y la transferencia de resultados de la comunidad científica y tecnológica, articulando la actividad de los grupos de investigación a través de proyectos específicos para lograr una mejor formación del personal investigador y técnico".

"Además esta convocatoria servirá para impulsar el desarrollo de iniciativas de carácter multidisciplinar en escenarios de marcado interés social como los relativos a Ciencia, Técnica e Ingeniería, Medioambiente, Cultura, Cooperación y Atención a los problemas sociales y tecnologías y Desarrollo Social", aseveró el consejero.

En este sentido, anunció que la presente Orden cuenta con un apartado específico de incentivos por el que no se limitará el número de investigadores "de reconocido prestigio" en los proyectos, cuando en la última convocatoria "sólo se permitían dos por universidad", algo que el consejero calificó como "muy importante".

Asimismo, se mostró esperanzado por que los 18.000 investigadores "se vuelquen" y por que la convocatoria tenga "una magnífica acogida" y aseguró que "llegarán proyectos maduros porque los investigadores conocían estos incentivos desde el pasado mes de julio".

El titular de Innovación, que aseguró que la Orden marca un "hito", ya que la investigación se configura como el "gran objetivo" del Gobierno andaluz no sólo por los recursos destinados a ellas sino por el fomento de la misma, afirmó que "los proyectos que antes fueron denegados, con toda seguridad ahora serán recogidos".

BALANCE 2005

Por otra parte, el consejero, que presentó los resultados de la convocatoria correspondiente al pasado mes de septiembre, indicó que donde se ha concentrado el mayor esfuerzo inversor es en la nueva línea de incentivos a Proyectos de Excelencia que introduce por primera vez esta nueva orden y que en 2005 se ha saldado con 30 millones de euros, lo que permitió la puesta en marcha de 219 iniciativas de esta índole.

"Esto significa que las universidades andaluzas, las principales beneficiarias, han visto multiplicarse sus recursos hasta por diez en algunos casos", apostilló.

Así, la Universidad de Cádiz recibió tres millones de incentivos; Málaga, 4,1; Granada, 8,9; y la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, 2,3 millones.

Por materias, se sigue manteniendo el apoyo a los grupos de Humanidades, con un 28,3% del total y con 491 grupos de los 1.731 aprobados. Si bien, los recursos destinados a esta materia suponen el 14,16 del total de los incentivos con 1,6 millones.

Por otra parte, las áreas de Física, Química y Matemáticas concentraron 2,2 millones (18,53% del total) con 220 grupos aprobados y las disciplinas de Ciencias y Tecnologías de la Salud, con 212 grupos, recibieron 1,8 millones (15,22%).

Finalmente, Vallejo apuntó que los 219 proyectos de Excelencia supone la incorporación al sistema de investigación andaluz de 55 doctores, 135 investigadores en fase predoctoral y 50 técnicos, de forma que subrayó el "carácter internacional" de las nuevas incorporaciones explicando que son investigadores "de reconocida valía".