Innova.-Sevilla.- La Mancomunidad del Guadalquivir, primera de Andalucía en implantar un sistema GPS en sus vehículos

Actualizado: martes, 21 marzo 2006 17:46

SEVILLA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Mancomunidad para la Gestión de la Recogida de Residuos Sólidos Urbanos Guadalquivir es la "primera" entidad de Andalucía en desarrollar un sistema de seguimiento con GPS de los vehículos de recogida basuras que les permitirá optimizar este servicio diario.

Este proyecto ha contado con un incentivo económico de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, que ha otorgado a la Mancomunidad una subvención de 120.000 euros --el cien por cien del presupuesto-- y cuya resolución entregó hoy el delegado provincial de Innovación, Francisco Alvaro Julio, al presidente de la Mancomunidad y alcalde de la Puebla del Río, Julio Álvarez, en Sanlúcar La Mayor (Sevilla), según indicó la Delegación provincial en un comunicado remitido a Europa Press.

La iniciativa, que estará funcionando "plenamente" en el mes de septiembre, consiste en la instalación sobre camiones de un sistema de posicionamiento vía satélite (GPS) y de una estación GPRS capaz de enviar datos e incidencias al sistema central.

De esta forma, la información es recogida en una base de datos Oracle que se podrá consultar a través de un software para su análisis. Así, una de las principales ventajas que aporta el sistema es poder conocer la "situación exacta" de cada vehículo en tiempo real y poder solventar "de manera inmediata" cualquier incidencia de índole mecánica o humana o cualquier urgencia además de conocer datos como, por ejemplo, si los contenedores están llenos, tienen desborde, deterioro o necesitan una limpieza.

Igualmente, la implantación de este innovador proyecto permitirá controlar la frecuencia de paso por los contenedores, así como mejorar la distribución de éstos, aprovechar la carga útil de cada vehículo, controlar los horarios y evitar maniobras improductivas. La instalación de los GPS afectará al 80 por ciento de la flota de vehículos de la Mancomunidad --44 camiones en total--, exceptuándose únicamente los de la limpieza viaria.

El delegado provincial destacó que con el desarrollo de este proyecto se podrá "optimizar al cien por cien" el trabajo del personal y la calidad del servicio integral, al igual que permitirá a las 28 localidades incorporar parte de las nuevas tecnologías a la gestión eficaz de los recursos.

250.000 HABITANTES

La Mancomunidad Guadalquivir agrupa a 28 municipios, lo que equivale a una población de cerca de 250.000 habitantes, pertenecientes a las comarcas del Aljarafe y de la Ribera del Guadalquivir y parte del área de Doñana. En un total de 25 de ellos se realiza un servicio integral de recogida de residuos, mientras que en los otros tres --Mairena, Pilas y Benacazón-- el servicio que se presta es de tratamiento y recogida selectiva. Esta entidad supramunicipal tiene distribuidos por su ruta 6.500 contenedores verdes, 110 cubas y 1.900 contenedores de selectiva. Dispone de 14 unidades de recogida y recoge unos 360.000 kilos de residuos al día.

El sistema aportará datos precisos sobre rutas desarrolladas por cada camión, incidencias a lo largo de la ruta y fecha y tiempos de recorrido. Con estos datos se realiza una correspondencia gráfica con la cartografía de todos los municipios mancomunados y a ella podrán acceder a través de una web todos los ayuntamientos integrados.